Ser compositor, arreglista y productor de tu propio proyecto musical suena a algo muy complejo, pero es un fenómeno cada vez más común en las nuevas generaciones de artistas. La filosofía del “hazlo tú mismo” ha diversificado la oferta de música alrededor del mundo, y la música chilena no es la excepción. Una buena muestra de ello es el nuevo disco de Qatarsys titulado “Essential Magic”.

Escucha “Essential Magic” (LP) en Spotify

Qatarsys es un proyecto de música electrónica dirigido en solitario por Gabriel Díaz Barrera, productor con más de una década de experiencia que ha colaborado con artistas del mundo del rap como Gran Rah y E.Cais.

En esta ocasión, Qatarsys se sumerge en una búsqueda personal y combina su bagaje por el rap con los sonidos electrónicos que nutren su imaginario, repleto de referencias a proyectos de renombre como Daft Punk, Apashe o CloZee. El resultado es un híbrido de electro rap que a través diversas colaboraciones habla sobre la paz interior, el desapego, el amor propio y la familia.

“Les pedí a todos cantar sobre emociones internas acumuladas. Y yo también hice eso desde la música. Por ejemplo, el track “Mother”, que es instrumental, se lo dediqué a mi mamá que falleció. Tiene un sonido ochentero, una atmósfera ochentera que me recuerda a ella, porque escuchaba esa música. Y tiene una melodía que me produjo mucha emoción, que hice pensando en ella y mi familia”, comenta Gabriel.

En “Essential Magic” está depositada buena parte de la experiencia de Qatarsys. En el transcurso del disco se transita por subgéneros de la electrónica como el dubstep, el deep house y el tribal house. Todo ambientado con coros pop y vocales inspiradas en el rap a cargo de artistas como LoudyE.CaisJuanarosaThomas BongbadilMaxiboyEl OssIgnar HazeVictor Zhaila y Miliwboy.

De esta forma, Qatarsys se posiciona como un proyecto innovador dentro de la escena de música chilena. Lo hace con una perspectiva novedosa del rap y la música electrónica, y deja altas expectativas para los estrenos que deberían ver la luz durante el 2022.

Ilustración de portada por Ignar Haze.