Solían tocar covers de Pink Floyd juntos. Los músicos y productores Arba Spak (ex-Fuera del Resto) y Ruiz-Gonzalez (Niños Sin Smartphones), compusieron hace unos meses “Con alas de sal”, su primer tema colaborativo interpretado por la cantautora peruana Camille Jackson. Una canción con mucha carga dramática que nos recuerda a Ennio Morricone, Los Pasteles Verdes, Danger Mouse y Quentin Tarantino al mismo tiempo. Luego de esa primera gran experiencia, ambos artistas vuelven a juntarse para presentar su segundo sencillo colaborativo “El mar que habito”, esta vez interpretado por la novel cantante peruana Maya Endo (Flamenco Inflable).

“El mar que habito” es una canción de sonido ecléctico y de personalidad camaleónica. Su lírica pone al oyente en medio de una situación en la que intervienen muchas emociones y sentimientos cambiantes: desde la calma y la melancolía, hasta la euforia y el desenfreno, como en una marea. Una metáfora para describir las diferentes intensidades de las emociones humanas.

“Todo se ilumina cuando entra Maya, que es la protagonista de la canción. Su voz es grande y rockera pero a la vez dulce y con vibrato e inflexión aflamencada. El coro dice “Eres el mar que habito. Eres la calma en mí”, líneas compuestas por Arba Spak, que miraba todo desde Londres, donde vive hace ya algunos años. El contraste entre ambos estilos de composición (Arba Spak & Ruiz-Gonzalez) y las voces hace entender alguna cosa u otra sobre el amor y sus sube y bajas. Aunque inicia serio, el videoclip se torna absurdo, quizás queriendo decir que todos somos unos estúpidos si de amor se trata. Y es verdad”.

Comenta Ruiz-Gonzales sobre la canción.

El sonido de la canción está inspirado en las fiestas electrónicas de Los Ángeles en las que Ruiz-Gonzalez y Justin Moshkevich (ingeniero de mezcla) se hundieron estos pasados meses. La actriz peruana Jely Reátegui, que también radica en LA, estuvo junto a ellos en esas fiestas, por eso decidieron invitarla a participar en el videoclip. Por suerte, el fotógrafo y videasta Giuseppe Falla también coincidió con ellos en Los Ángeles, es así que los tres co-dirigieron el clip, por pura casualidad.

Otros datos:

  • Ahora mismo, el dúo ya se encuentra produciendo un tercer single que saldrá el próximo año. Se llama “Fanática”, lo canta el mismo Ruiz-Gonzalez y también cuenta con las participaciones de Ruy Folguera en los arreglos y Justin Moshkevich en la grabación, mezcla y masterización. 
  • Todas estas canciones forman parte de lo que aparentemente será un EP de 6 temas muy diferentes entre sí. Un experimento que divierte mucho a ambos músicos que viven con un desfase horario de 8 horas y no se ven en persona hace más de 5 años.