Durante el mes de Julio, Perú se vistió de fiesta para celebrar sus 200 años de independencia y vida republicana, dejándonos una importante cuestión para la reflexión: ¿qué tanto hemos podido evolucionar como sociedad?. Hace solo unos meses vivíamos duras tensiones políticas tras diversas marchas en rechazo a la clase política de turno; manifestaciones que convocaron a miles de peruanos a despertar ese ‘tercer ojo’ que inspiró la composición de “Cíclopes”, el nuevo single de la banda peruana de indie rock Dan Dan Dero. El single ya está disponible en las principales plataformas digitales.

“Cíclopes” no hace referencia a los seres mitológicos, sino, se concentra en el concepto místico que encierra el ‘tercer ojo’, un ojo que ve más allá de lo ordinario, siendo esta la representación del despertar de una nueva generación que no duda en gritar cuando ve sus derechos son vulnerados, tal como se menciona en la canción: “niñxs cíclopes incendiemos bien, todo lo que nos vendieron es hora de que reclamemos”

El nombre de la canción hace referencia al ‘tercer ojo’ que despertó en la mente de los miles de peruanos que salieron a marchar.

“La canción nace después de que algunos miembros de la banda, salieran a la marcha del 11 de noviembre, el ver a toda esa gente marchar por lo que realmente es justo, ese despertar de nuestra generación, hizo esta canción”

comenta Valeria Valencia, vocalista de la banda.

Dan Dan Dero se ha caracterizado por llevar en su música una melancolía que dibuja sonrisas, mezclando sonidos rudos en la guitarra y batería, mientras que Valeria Valencia, vocalista de la banda, endulza todo con una voz susurrante de dolor y resentimiento.

La canción fue producida por Sebastián Novoa y Valeria Valencia, quienes también se encargaron de la mezcla. El master fue realizado por Carlos Rodme, mientras que la portada estuvo a cargo de Jimena Guinea -vocalista y sintetizadores-. Por otro lado, en el proyecto también participan Cinthia Trujillo -bajista- y Erik Baumann -guitarrista- y Mateo Nova -baterista-.

Sigue a Dan Dan Dero en Instagram, Facebook, Spotify y YouTube.