James Douglas “Jim” Morrison nació el 8 de diciembre de 1943 y murió en París, Francia el 3 de julio de 1971 a sus 27 años de edad. Fue un cantautor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de la mítica banda de rock The Doors.

Es considerado por críticos y admiradores como uno de los cantantes más representativos e influyentes de la historia del rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos de rebeldía en la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil.


Morrison se ubicó en el puesto N° 47 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos,​ y el en el puesto N° 22 en los 50 mejores cantantes de rock de la revista Classic Rock.


La mañana del 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto en la bañera de su piso en París. Aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato, se declaró que murió por un paro cardíaco en su acta de defunción.

Existen personas que ponen en duda la versión oficial, afirmando que las circunstancias fueron algo extrañas, incluso se puso en duda el hecho mismo de su muerte. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína en los lavabos del club nocturno parisino Rock ‘n’ Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa. Morrison había sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas, pero no era probable que consumiera heroína, tenía diagnosticada una fobia a las agujas.


“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

Ray Manzarek, tecladista de The Doors


BY MALE BARRIONUEVO.