José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega nacio en París el 21 de junio de 1961, más conocido como Manu Chao, es un cantautor franco-español, exlíder del grupo Mano Negra.

Es hijo del prestigioso periodista y escritor español, además de un excelente pianista, Ramón Chao ganador del Premio de Virtuosismo de Piano y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Chao comenzó su carrera musical en París, tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combinaban una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa y América Latina. Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba.

Es conocido por sus ideales políticos y por su abierto apoyo a diversas causas sociales. Muchas de sus canciones hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de la dictadura de Franco.


By MALE BARRIONUEVO.