Bob Dylan nació en Minesota el 24 de mayo de 1941, registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman , es un músico, compositor, artista visual, cantante y poeta, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Dylan ha sido una figura importante en la cultura popular durante una carrera que abarca casi 60 años, canciones tales como “Blowin’ in the Wind (1963) y “The Times They Are a-Changin” (1964) se convirtieron en himnos para los derechos civiles y contra la guerra movimientos . Sus letras durante este período incorporaron una variedad de influencias políticas, sociales, filosóficas y literarias, desafiando la música pop.

Rolling Stone ha colocado a Dylan en el puesto N°1 en su lista de 2015 de los 100 mejores compositores de todos los tiempos, y ha incluido a “Like A Rolling Stone” como la “Mejor canción de todos los tiempos” en su lista de 2011.

Desde 1994, Dylan ha publicado ocho libros de dibujos y pinturas, y su trabajo se ha exhibido en las principales galerías de arte. Ha vendido más de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los músicos más vendidos de todos los tiempos . Ha recibido numerosos premios , incluida la Medalla Presidencial de la Libertad , diez premios Grammy, un Globo de Oro y un Premio de la Academia.

La Junta del Premio Pulitzer en 2008 le otorgó una mención especial por “su profundo impacto en la música popular y la cultura americana, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético”. Y en 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.


“Un cantante digno de un lugar al lado de los bardos griegos, al lado de Ovidio , al lado de los visionarios románticos, al lado de los reyes y reinas del blues, al lado de los maestros olvidados de las normas brillantes

Horace Engdahl , miembro del Comité Nobel.

by MALE BARRIONUEVO.