Steven Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959, conocido como Morrissey, es un cantante, compositor y autor británico, líder de la banda de rock The Smiths y con una exitosa carrera solista.

A finales de la década de 1970, lideró la banda de punk rock The Nosebleeds. Junto con Johnny Marr formaron The Smiths en 1982, obteniendo reconocimiento nacional por su álbum debut homónimo. Como líder de la banda, llamó la atención por sus letras ingeniosas y sardónicas.

Su música se caracteriza por su estilo vocal barítono y su distintivo contenido lírico con temas recurrentes de aislamiento emocional y anhelo sexual, autocritica, humor negro, y posturas anti-sistema.

Morrisey es considerado como uno de los mejores letristas de la historia británica, con sus letras convirtiéndose en tema de estudio académico. Ha generado controversia desde el principio en su carrera musical con sus opiniones francas: respaldando el vegetarianismo y los derechos de los animales, criticando a la realeza y a los políticos prominente.

En una encuesta de 2006 para The Culture Show de la BBC, fue votado como el segundo mayor icono cultural británico viviente.

by MALE BARRIONUEVO.