“Californication” es una canción del grupo musical Red Hot Chili Peppers incluida en su séptimo álbum de estudio, Californication de 1999 y posteriormente lanzada como cuarto sencillo de este en mayo de 2000.

“Californication” ocupa el puesto N° 274 de “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q Music. y ocupa el puesto N° 44 de “Las 100 Grandiosas Canciones de los 2000’s en inglés” del canal VH1.

Fue nominado a 5 premios de los MTV Video Music Awards en el año 2000 incluyendo Vídeo del Año, del cual solo ganó Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección, y fue nominada a dos premios Grammy en el año 2001 como “Mejor Interpretación Rock de un Dúo o Grupo con Vocalista” y “Mejor Canción de Rock”.

Californication se inspiró en el videojuego Crazy Taxi gracias a los directores de este: Jonathan Dayton y Valerie Faris que les gustó la idea de versionarlo para hacer el videoclip de la canción, toma la forma de videojuego desde el punto de vista del jugador, donde al comienzo se muestra una pantalla de selección de personajes, pudiendo elegir a los cuatro integrantes de la banda.

Se ha mantenido como una de las canciones en vivo más populares y más interpretadas de la banda, apareciendo en casi todas las listas de canciones desde su debut en vivo y convirtiéndola en la tercera canción más interpretada de la banda, con más de 500 presentaciones.