Robert Nesta Marley , nació el 6 de febrero de 1945 y murió el 11 de mayo de 1981. Fue un cantante, compositor y músico jamaicano. Considerado uno de los pioneros del reggae, las contribuciones de Marley a la música aumentaron la visibilidad de la música jamaicana en todo el mundo y lo convirtieron en una figura mundial en la cultura popular durante más de una década.

Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella imborrable en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Es parte de la conciencia colectiva de la nación.

En 1977, a Marley le diagnosticaron melanoma lentiginoso acral, el músico buscó ayuda en Alemania, donde se sometió a un tratamiento alternativo contra el cáncer. Después de ocho meses de fracasar Marley abordó un avión hacia su casa en Jamaica, durante el vuelo sus funciones vitales empeoraron. Después de aterrizar en Miami, lo llevaron al hospital para atención médica inmediata donde falleció el 11 de mayo de 1981, a los 36 años, debido a la propagación del melanoma a sus pulmones y cerebro. Sus últimas palabras a su hijo Ziggy fueron “El dinero no compra la vida”.

Bob Marley se encuentra entre las figuras más populares e incomprendidas de la cultura moderna … Que la máquina ha castrado por completo a Marley está fuera de toda duda. Atrás del registro público está el niño del gueto que soñaba con el Che Guevara y las Panteras Negras… que creía en la libertad; y la lucha…cuyos héroes fueron James Brown y Muhammad Ali ; cuyo Dios era Ras Tafari y cuyo sacramento era la marihuana…el Bob Marley que examina su reino hoy en día es una sonrisa de benevolencia, un sol brillante, una palmera ondeando y una serie de éxitos que caen de la radio educada como caramelos de una máquina de chicles. Por supuesto que ha asegurado su inmortalidad . Pero también lo ha degradado más allá del reconocimiento. Bob Marley valía mucho más.

Reggae and Caribbean Music de Dave Thompson.

En el 2020, el escritor Lee Hall y el director Dominic Cooke anunciaron el musical Get Up Stand Up !, la historia de Bob Marley , protagonizada por Arinzé Kene como Bob Marley. Se estrenará en el Lyric Theatre de Londres en octubre de 2021, luego de haber sido pospuesto de su estreno original en febrero debido a la pandemia de COVID-19..

BY MALE BARRIONUEVO.