Robert James Smith nació en Inglaterra el 21 de abril de 1959, es guitarrista, vocalista, compositor, cofundador y líder de la banda de rock alternativo The Cure.

Es el único miembro continuo de The Cure que cofundó en 1976. También fue el guitarrista principal de la banda Siouxsie and the Banshees de 1982 a 1984. , y formó parte del grupo de corta duración The Glove en 1983.

La revista de rock, NY Rock lo describe como “el descuidado hijo iconoclasta de la cultura pop del pesimismo​ y afirma que sus canciones son de una “introspección sombría y plagadas de guitarras melancólicas”

Ha aparecido como personaje animado en series como South Park, la imagen icónica de Robert Smith ha inspirado personajes famosos de cómic como el de Eric Draven, protagonista de la saga El cuervo, Morfeo, el personaje principal de la serie de cómics The Sandman, así como el personaje principal de la película El Joven Manos de Tijeras interpretado por el actor Johnny Depp y dirigida por Tim Burton, admirador de la banda liderada por Smith.

Ganó dos premios Brit por el álbum Disintegration y estuvo dos veces nominado al Grammy con su grupo The Cure por los álbumes Wish​ y Bloodflowers​ respectivamente. En 2005 obtuvo el Premio Ivor Novelloy en 2009 recibió el Godlike Genius por toda su carrera musical.

El 29 de marzo de 2019 The Cure ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo Smith el que lo recibio por su trayectoria musical con su agrupación.

by MALE BARRIONUEVO.