“Roxanne” es una canción del grupo de rock británico The Police, lanzada como sencillo por primera vez el 7 de abril de 1978, y relanzada al año siguiente aprovechando la creciente fama de la banda. Fue el segundo sencillo oficial del grupo y forma parte del primer disco de la banda, Outlandos d’Amour.

En 2000 fue votada en el puesto N° 85 por VH1 en su lista de las 100 mejores canciones de rock y en 2004 la revista Rolling Stone la ubicó en el puesto N° 388 en la clasificación de las Mejores 500 canciones de todo los tiempos.

El tema fue escrito por Sting, está dirigida a una prostituta ficticia, llamada Roxanne. El origen de la canción viene porque un día la banda se encontraba en Paris para tocar en un club. Sting deambulaba por el barrio rojo de ese país donde estaban las trabajadoras sexuales y cerca de ese lugar se encontraba un cartel que anunciaba la obra de teatro “Cyrano de Bergerac”, en la que una de sus protagonistas se llamaba Roxanne. El músico canta declarándole su amor a la prostituta imaginaria pidiéndole que “no se ponga en la luz roja”.

Sting había concebido originalmente la canción como una bossa nova , pero le da crédito al baterista Stewart Copeland por sugerir su forma rítmica final como un tango.

Debido a la tematica de la canción, no consiguió entrar en las listas británicos en su primer lanzamiento, sino que debió esperar al año siguiente, cuando gracias a la fama del grupo, alcanzó el puesto N°12 y se convirtió en una de las canciones más representativas de la banda.

“Roxanne” ha aparecido en todos los álbumes de grandes éxitos de Police y en 2008 fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

by MALE BARRIONUEVO.