Undertow es el álbum de estudio debut (oficial) de la banda Tool, salió al mercado el 6 de abril de 1993. El álbum incluye algunas pistas que la banda decidió no publicar en su EP debut Opiate. Fue el primer y último álbum del bajista Paul D’Amour antes de dejar la banda en 1995.

Fue certificado doble platino por la RIAA el 14 de mayo de 2001

Tool es una banda de rock de Los Ángeles formada en 1990, sus miembros son: el baterista Danny Carey, el guitarrista Adam Jones y al vocalista Maynard James Keenan. Justin Chancellor ha sido el bajista de la banda desde 1995.

Cuando salió este álbum tuvo que ser retirado de muchas tiendas en los Estados Unidos debido a la controversia que causaron las fotos que había de una mujer obesa desnuda y las fotos de los miembros de la banda, como la de Paul D’Amour con agujas insertadas en su cara. La banda reaccionó haciendo otra versión del arte que incluía nada más un código de barras gigante en la portada sobre un fondo blanco. Esta versión incluía también una nota de la banda explicando el motivo que tuvieron para autocensurarse.


El arte que se puede ver actualmente en la portada del álbum es una escultura hecha por Adam Jones, se suele llamar “The Ribcage” (Tórax), y demuestra su interés en las profecías divinas y cosmológicas.

“…proporciono un contrapunto sorprendente a los sonidos de moda de la época ”

Tim Grierson, critico.

El vídeo de “Prison Sex” (lanzado en 1994) creado con stop motion), fue considerado como muy gráfico y ofensivo, debido a que la canción trata de forma simbólica el tema del abuso infantil. MTV dejó de emitir el vídeo poco tiempo después.

by MALE BARRIONUEVO.