Damon Albarn, OBE, nació el 23 de marzo de 1968 en Londres. Es un cantante y músico, compositor, y productor más conocido por ser vocalista de Blur y Gorillaz.

Alcanzó la fama mundial por ser el líder y vocalista de la banda británica de rock Blur que formó en 1989 junto a Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree. Fue de los grupos populares de la década de los 90′ por ser parte del britpop.

Albarn formo la banda virtual Gorillaz en 1998 con el dibujante de cómics Jamie Hewlett, con influencias del hip hop, dub , pop, trip hop y música del mundo. Es vocalista principal, instrumentista y compositor principal de la agrupación. Es el único colaborador musical permanente.

Gorillaz es citado por el Libro Guinness de los récords mundiales como la “Banda virtual más exitosa”.

Otros proyectos notables de Albarn han incluido dos supergrupos The Good, the Bad & the Queen y Rocket Juice & the Moon, su trabajo y cofundacion de la organización sin fines de lucro Africa Express. Compuso bandas sonoras de películas y la música para las producciones teatrales Monkey: Journey to the West (2008), Dr Dee (2012) y Wonder.land (2016).

En 2008, The Daily Telegraph colocó a Albarn en el puesto N° 18 en su lista de las 100 personas más poderosas de la cultura británica y en 2016 recibió el premio Ivor Novello a la trayectoria de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los Honores de Año Nuevo de 2016 por sus servicios a la música. 

BY MALE BARRIONUEVO.