Emmanuel del Real, también conocido como Meme nació en México el 22 de marzo de 1969. Es un tecladista, cantante, guitarrista, y productor mexicano, miembro del grupo de rock alternativo Café Tacvba. Se unió a la banda reemplazando a Roberto Silva.

 Tecladista del grupo, se ocupaba además de la caja de ritmos, ya que inicialmente la agrupación no contaba con baterista. También se encarga de los coros, y desde la salida del segundo material de la banda en 1994, comenzó a ser el cantante principal en algunos cortes del disco como “El Borrego” o “Pez”, aunque a veces cantaba la canción “La Bonita y El Flaco” en vivo.

Es conocido en la escena electrónica mexicana como “DJ Angustias”, siendo parte actualmente de Noiselab collective, además de haber colaborado el año 2005 en la banda sonora de la película chilena En la cama, con la canción “Aunque sea”.


Se ha desempeñado como productor de diversos artistas de la escena mexicana entre los que se encuentran Julieta Venegas, Natalia Lafourcade,​ Ely Guerra, Pepe Aguilar y Los Bunkers, entre otros.

by MALE BARRIONUEVO.