Hoy en Alternos Radio, hablamos con Rodrigo Talavera, cantante de la banda platense Cartago. Rodrigo nos cuenta de la banda, sus inicios, el estilo del grupo y de la presentación de su segundo disco de estudio. Escucha la nota completa.

CARTAGO

Formada en La Plata – Bs. As. (Argentina) a mediados de 2017, Cartago se conforma con la unión de Diego Echazú (teclas), Iván Koszarek (batería y coros), Mauro Muriel (guitarra), Rodrigo Talavera (voz), y Mariano Tobio (bajo). Los gustos musicales afines y algunas experiencias comunes de épocas anteriores le dan a la banda un impulso inicial que le permite organizarse y publicar su primer disco “Multidimensional” a comienzos de 2018. De esta forma, Cartago se constituye como un proyecto que apuesta a la elaboración de un rock de sonido moderno, que combina influencias del rock clásico y el progresivo.

Luego de la presentación de Multidimensional, que implicó varias fechas en vivo principalmente en la escena de la ciudad de La Plata y, en menor medida, en CABA, la banda decide relegar los escenarios para darle lugar a la composición de un segundo disco a mediados de 2019. Pandemia mediante, los plazos se vieron comprometidos, por lo que el lanzamiento del nuevo material se postergó aproximadamente un año. Por esta razón, el 28 de febrero de 2021 se publica “Hybris”, a casi dos años de la última presentación en vivo. El desafío por delante conlleva encontrar el modo de dar a conocer el nuevo material mediante la utilización de redes sociales y, por supuesto, expectante en cuanto a la posibilidad de subir otra vez a los escenarios.

Discografía:

“Multidimensional” – 2018 (Independiente) Producido por Mauro Muriel (Técnico en Grabación y Producción Musical). Grabado en Karu Studio (Ensenada, Bs. As.) por Mauro Muriel con colaboración de Lucas Salim, entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Editado, mezclado y masterizado por Mauro Muriel en Karu Studio y Bunker Sur (La Plata). Artwork y material gráfico diseñado por María Belén Tórtora (DCV). Artistas invitados: Diego Trotta (coros).

Track list:
01 – Cartago – Refugio
02 – Cartago – Fragmentado
03 – Cartago – Fuego griego
04 – Cartago – Tres del tres
05 – Cartago – Marcador
06 – Cartago – El dolor de la verdad
07 – Cartago – Despedazándote

“Hybris” – 2021 (independiente)

Producido por Mauro Muriel (Técnico en Grabación y Producción Musical). Grabado en Karu Studio (Ensenada, Bs. As.) por Mauro Muriel con colaboración de Lucas Salim, entre septiembre de 2020 y noviembre de 2020. Editado y mezclado por Mauro Muriel en Karu Studio y Bunker Sur (La Plata). Masterizado por Toto Strapporava en Romaphonic (CABA). Artwork y material gráfico diseñado por María Belén Tórtora (DCV).

Artistas invitados:

Nahuel Rojas (Escritor: composición de versos narrados en tracks 2, 3, 4 y 5).
Franco “Choki” Giaquinta (Cantante: voz de narraciones en tracks 2, 3, 4 y 5).

“Hybris” se trata de un disco conceptual (es decir que las canciones en conjunto narran una misma historia). La intención fue reflejar el ascenso al poder de un personaje extremadamente ambicioso, que al iniciar el disco descubre su poder persuasivo sobre el resto de las personas. Si bien existe un componente mágico (se nombra un conjuro, por ejemplo), se buscó hacerlo lo suficientemente sutil para que cada quien pueda darle a la historia su propia interpretación. Incluso los integrantes de la banda interpretamos este disco de forma diferente: mientras uno liga la ambición al dinero, otro le da centralidad al rol de la magia, y el de más allá intuye una trama política. En síntesis, todas las lecturas posibles son válidas.
El concepto de hybris es tomado de las tragedias griegas, y simboliza el “pecado de desmesura” de los héroes griegos. Desmesura mediante la cual despiertan la ira de los dioses y terminan en la ruina.

A su vez, si bien cada canción representa “un acto de la tragedia”, cada una de ellas está pensada para que pueda funcionar independientemente de las demás. Sin embargo, en torno a la ligazón al todo, era necesario respetar la impronta musical que el disco requería en cada momento, a la vez que respetar la planificación inicial en relación a qué decir en cada letra. Por todo esto, la composición fue un proceso complejo en el que era muy fácil salirse de los márgenes. Finalmente, las ideas centrales fueron complementadas por relatos hablados, que refuerzan el sentido de la historia que el disco pretende contar.

Track list:
01 – Cartago – Obertura
02 – Cartago – Primera ilusión
03 – Cartago – Escalera al poder
04 – Cartago – Ejército de ilusiones
05 – Cartago – Dominio absoluto
06 – Cartago – Golpe de realidad
07 – Cartago – Caída libre
LINKS OFICIALES
Instagram:
https://www.instagram.com/cartago.oficial/
Facebook:
https://www.facebook.com/Cartago.OK/
Spotify:
https://open.spotify.com/album/2wSVedRhG1XRjbHf6DsdDu
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCzt8XufSltVzgEAaU_ejEOw
Twitter:
https://twitter.com/Cartago_Oficial/
Deezer:
https://www.deezer.com/es/album/56558012
Itunes:
https://itunes.apple.com/us/album/multidimensional/1345978382