Hoy en ALTERNOS RADIO hablamos con FABIO CARDELLI, músico de rock alternativo de Brasil. Fabio nos cuenta de su música, su proyecto solista y como fue el trabajo en pandemia. Escucha la nota completa.

ENTREVISTA

Rock alternativo con psicodelia en nuevo EP de Fábio Cardelli

Celebrando cinco años desde el lanzamiento del álbum debut “A Palavra dos Olhos”, Fábio Cardelli lanza el EP “Os Olhos da Palavra”, con B-Sides y nuevo material extraído de las sesiones de estudio del disco. Con tres canciones, el compacto trae el deseo como tema principal. En este nuevo trabajo, instrumentos como lap steel, escobillas y theremín de luz se unen al bajo, la guitarra y la batería tradicionales, contribuyendo con la diversidad de timbres del EP.

“Las tres canciones tienen el tema central del deseo, en sus diversas formas (deseo de éxito, deseo carnal, deseo de felicidad). Reflejaba mucho el deseo que tenía yo de encontrar mi propia identidad en la música, y de alguna manera también refleja ese deseo reprimido por un mundo nuevo que estamos atravesando en este momento de pandemia”, revela Fábio Cardelli.

También según el músico, los tres temas están influenciados por cantantes solistas como Elvis Costello, Neil Young, Beck y Frank Black, que escuchaba en la época de la grabación.

“Moviéndome entre el folk y el rock alternativo de los 90. Siempre en mi carrera solista traté de ser un cantautor de rock, en oposición a la mayoría de cantantes solistas brasileños que viajan más por MPB y pop.”, define Fábio.

El lanzamiento del EP “Os Olhos da Palavra” es para Fábio Cardelli una forma de hacer las paces con el proceso de búsqueda de una identidad sonora que comenzó con el final de Visitantes, su antigua banda. “Vaciar la mochila de las canciones guardadas y darles un lugar en mi discografía antes de irme de viaje con nuevas obras. Es el principio de un fin. El cierre de todo un ciclo de trabajo, dando lugar al nuevo ”, anuncia Fábio.

Concepción creativa del EP Os Olhos da Palavra

La banda Visitantes, antes conocida como Wasted Nation, llevó a Fábio Cardelli a viajar por Brasil durante 10 años. Hasta que en 2012 la banda de rock tropical, de la que el músico era el líder, hizo una pausa. Este fue el detonante de un intenso arranque creativo, en el que la cantante llegó a crear más de 30 canciones a partir de bocetos de la antigua banda y canciones que no estaban conectadas con el estilo del grupo.

“Así como fue un gran desafío seleccionar los sonidos de “A Palavra dos Olhos”, que apuntaba a varias direcciones, también fue desafiante y muy agradable redescubrir los lados B de estas sesiones y seleccionar sonidos que reflejaran este ‘estallido sonoro’. Tuve que sumergirme en mi propia identidad en medio de mis influencias que van desde el grunge y el punk hasta la psicodelia”, concluye Fábio Cardelli.

El EP Os Olhos da Palavra tiene una portada de Ana Elisa Carramaschi, con una foto de Fábio Ayrosa. La parte instrumental y la voz fueron grabadas en Estúdio FC, excepto en

“Oh! Soledad, grabada en estudio casero. El artista produjo, mezcló y masterizó las canciones “Antes Que Seja Tarde” y “Oh! Soledad”, mientras que la canción “Seu Nome ”contó con la producción de Fábio Cardelli, mezcla de Josh Newell (USA) y masterización de Kiko Klaus, en Estúdio Camarada Mixmaster.

La voz, guitarra, bajo y batería del primer tema, “Antes Que Seja Tarde”, son de Fábio Cardelli; El solo de guitarra es del guitarrista homónimo Fábio Cardelli (su padre). La siguiente canción, “Seu Nome”, cuenta con voces, guitarra, guitarra, bajo, batería y theremin de luz, interpretado por Fábio Cardelli. Los teclados y theremín de luz adicional son de Filipe Vianna. En la canción “Oh! Soledad”, las voces, guitarra, bajo y dobro lap steel, son de Fábio Cardelli. La batería es del músico Douglas Godoy.

Pista a pista

Antes que Seja Tarde: El tema que abre el EP, “Antes que Seja Tarde”, cuenta con una participación especial del guitarrista homónimo Fábio Cardelli (padre), el primer sonido que ha participado en 27 años: el último lanzamiento oficial había sido su disco de jazz brasileño Fábio Cardelli Banda, de 1994.

Seu Nome: Anteriormente lanzado como single, fue mezclado en Los Ángeles por el ingeniero de sonido Josh Newell (Linkin Park, Avril Lavigne), y tiene la participación del músico Filipe Vianna.

Oh! Soledad: Otra canción inédita, tuvo la voz grabada en home studio durante la cuarentena, y cuenta con la participación de Douglas Godoy en la batería, en la época baterista de Vanguart (hoy en la banda Outros Bárbaros).

Escuche “Os Olhos da Palavra”:

https://tratore.ffm.to/osolhosdapalavra