Norberto Aníbal Napolitano nació el 10 de marzo de 1950 y murió en Buenos Aires el 25 de febrero de 2005. Popularmente conocido como Pappo, fue un músico, guitarrista, cantante y compositor. Fue uno de los precursores del rock argentino y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.

Es considerado por varios músicos del país y por prensa especializada como el mejor guitarrista de rock de Argentina. B. B. King lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.


Fue integrante de importantes bandas de rock argentino como “Los Abuelos de la Nada”, “Engranaje, Los Gatos”, “Carlos Bisso y su Conexión N.º 5”, “Pappo y Hoy no es Hoy” y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

Fundó la banda de blues rock Pappo’s Blues y de hard rock Aeroblus en la década del 70′ y la banda de heavy metal Riff en la década del 80′. En Estados Unidos formo una banda llamada The Widowmakers.


Su seudónimo surgió de una deformación de una abreviación de su apellido a “Napo”, el cual fue mutando hasta llegar al estilizado Pappo. Otro apodo con el que fue popularmente conocido fue el de Carpo, en alusión al dominio que poseía al mover el carpo de su mano para ejecutar la guitarra. Asimismo, el popular guitarrista B.B. King lo apodó como The Cheeseman, debido a un regalo hecho por Pappo al guitarrista estadounidense, consistente en un queso argentino y un vino tinto.

by MALE BARRIONUEVO.