Andrew Warhola nació 6 de agosto de 1928 y murió el 22 de febrero de 1987, comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música.

Sus obras exploran la relación entre la expresión artística, la publicidad y la cultura de las celebridades que floreció en la década de 1960. Algunas de sus obras más conocidas incluyen las pinturas en serigrafía Campbell’s Soup Cans y Marilyn Diptych de 1962, las películas experimentales Empire (1964) y Chelsea Girls (1966), y los eventos multimedia conocidos como Exploding Plastic Inevitable (1966-1967)


Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo xx


Fue un personaje polémico durante su vida y desde su muerte es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales.

El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

BY MALE BARRIONUEVO.