Robert Nesta Marley, mundialmente conocido como Bob Marley nació en Jamaica el 6 de febrero de 1945, fue un músico, guitarrista y compositor . Durante su carrera musical fue el líder de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers.

Su carrera musical estuvo marcada por la fusión de elementos de reggae, ska y rocksteady, así como su distintivo estilo vocal y compositivo.

Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir el movimiento rastafari a una audiencia mundial

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Redemption Song” y, junto con The Wailers, “Three Little Birds”, así como el lanzamiento póstumo “Buffalo Soldier”.

El álbum recopilatorio Legend lanzado en 1984 (tres años después de su muerte), es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en los Estados Unidos y más de 28 millones de copias en todo el mundo.

Marley también se ubica como uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos , con ventas estimadas de más de 75 millones de discos en todo el mundo

También se considera un símbolo mundial de la música jamaicana, la cultura  y la identidad, y fue polémica en su abierto apoyo para la legalización de la marihuana.

BY MALE BARRIONUEVO.