Dookie es el tercer álbum de estudio y el primer álbum de sello importante del grupo Green Day. El álbum fue la primera colaboración de la banda con el productor Rob Cavallo. Lanzado el 1 de febrero de 1994.

Green Day es una banda de punk rock estadounidense formada en California en 1987 por el vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong y el bajista y vocalista Mike Dirnt. Durante gran parte de la carrera de la banda, han sido un trío con el baterista Tré Cool, quien reemplazó a John Kiffmeyer en 1990.

Escrito principalmente por el líder Billie Joe Armstrong, el álbum Dookie se basa en gran medida en sus experiencias personales, con temas como el aburrimiento, la ansiedad, las relaciones y la sexualidad.

Fue promocionado con cinco sencillos: «Longview», «Basket Case», una versión regrabada de «Welcome to Paradise», «When I Come Around», y «She» solo para radio. «All by Myself» es una pista oculta interpretada por Tré Cool.

Dookie recibió buenas críticas en su lanzamiento, se le atribuye haber llevado el punk rock a la popularidad generalizada e impulsar a Green Day a la fama mundial.

El disco es el más exitoso de Green Day en ventas hasta la fecha con 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Dookie ganó el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1995 y es el primer disco álbum de diamante que posee Green Day de 3.

En 2003, Rolling Stone colocó a Dookie en el N° 193 en su lista de los «500 mejores álbumes de todos los tiempos», manteniendo la calificación en una lista revisada de 2012. En 2020, se volvió a clasificar el álbum en el N° 375 en otra lista revisada.

Consiguió llegar al puesto N° 2 en el Billboard 200 estadounidense y logro entrar en las listas de seis países más.

by MALE BARRIONUEVO.