Philip David Charles Collins nacio el 30 de enero de 1951, es un cantante, baterista, compositor, productor y actor británico, uno de los artistas de mayor éxito de la música pop y soft rock.

Se unió a Genesis en 1970 como su baterista y se convirtió en cantante principal en 1975 luego de la partida de Peter Gabriel, también se hizo conocido por un sonido de batería de reverberación cerrada distintivo en muchas de sus grabaciones. En 1996, Collins dejó Genesis para centrarse en el trabajo en solitario; esto incluyó escribir canciones para Tarzán de Disney en 1999 por la que recibió un Oscar a la Mejor Canción Original por “Vas a estar en mi corazón”.

Entre 1982 y 1990, Collins anotó tres sencillos número uno en el Reino Unido y siete en Estados Unidos en su carrera en solitario. Cuando se suma su trabajo con Genesis, su trabajo con otros artistas, así como su carrera en solitario, tuvo más sencillos en el Top 40 de Estados Unidos que cualquier otro artista durante la década de 1980.

Fue nombrado Teniente de la Real Orden Victoriana (LVO).

Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su carrera en solitario como formando parte de una banda

Según Atlantic Records las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo (hasta 2002). Collins ha ganado numerosos premios musicales a lo largo de toda su carrera, incluyendo siete Premios Grammy, cinco Premios Brit, un Premio de la Academia y dos Globo de Oro por su trabajo en bandas sonoras.

Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1999,

Se reincorporó a Genesis para su gira Turn It On Again en 2007 y ha tenido alguna colaboración esporádica con la banda desde entonces.

En 2008 Collins ocupó el puesto N° 22 en la lista de “Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según el Billboard Hot 100.

Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003, en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Genesis en 2010, en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 2012 y en el Salón de la Fama del Baterista Clásico en 2013.

El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse cómodo con la industria musical en general. En 2015 anuncia su regreso al mundo de la música, incluyendo nuevo álbum y su correspondiente gira de soporte. Collins publicó una autobiografía en 2016 y completó su gira Not Dead Yet en 2019.

BY MALE BARRIONUEVO.