The Bedlam in Goliath es el cuarto álbum de estudio de la banda The Mars Volta. Fue lanzado el 29 de enero de 2008 debutando en el puesto N°3 en las listas de Billboard 200 y vendiendo más de 54,000 copias en su semana inicial.

The Mars Volta fue una banda estadounidense de rock progresivo de Texas se formo en 2001 tras la ruptura de la anterior banda de Rodríguez-López y Bixler-Zavala, At the Drive-In . La banda estuvo integrada por Omar Rodríguez-López (guitarra, productor, dirección), Cedric Bixler-Zavala (voz, letra), Juan Alderete (bajo), Marcel Rodríguez-López (teclados, percusión) y Deantoni Parks (batería) y eran conocidos por sus enérgicos shows en vivo y sus álbumes conceptuales .

The Bedlam in Goliath fue producido por el guitarrista Omar Rodríguez-López con Robert Carranza como ingeniero, el proceso de creación del álbum se vio envuelto en controversia debido a lo que la banda denominó “una racha de mala suerte” después de la bizarra experiencia que tuvieron con un tablero de ouija que Rodríguez-López compró en Jerusalén como regalo para el vocalista Cedric Bixler-Zavala.

“Wax Simulacra” fue lanzado el 19 de noviembre de 2007 como el primer sencillo del álbum, junto con una versión cover de “Pulled to Bits” de los Siouxsie & the Banshees. Las ediciones de vinilo contenían un tablero de ouija impreso en el reverso, del cual la banda asegura que es una reinterpretación del tablero real.

El álbum es el primero en presentar al baterista Thomas Pridgen , y el último en incluir al guitarrista y manipulador de sonido Paul Hinojos , multiinstrumentista de viento Adrián Terrazas-González y el tecladista Isaiah “Ikey” Owens

by Male Barrionuevo.