Alicia Augello Cook conocida profesionalmente como Alicia Keys nacio el 25 de enero de 1981. Es una cantautora y pianista estadounidense.

Keys comenzó a componer canciones a los 12 años y firmo contrato a los 15 por Columbia Records. Lanzó su álbum debut, Songs in A Minor, con J Records en 2001. El álbum fue un éxito comercial, obtuvo su primer sencillo número uno en Billboard Hot 100 con “Fallin” y vendió más de 16 millones de copias en todo el mundo. El álbum le valió a Keys cinco premios Grammy en 2002.

Su segundo álbum, The Diary of Alicia Keys en 2003, también fue un éxito de crítica y comercial, generando sencillos exitosos “You Don’t Know My Name”, “If I Ain’t Got You” y “Diary”, y vendio ocho millones de copias en todo el mundo y le dieron cuatro premios Grammy adicionales.

Su dueto “My Boo” con Usher se convirtió en su segundo sencillo número uno en 2004.

Keys lanzó su primer álbum en vivo, Unplugged en 2005, y se convirtió en la primera mujer en tener un álbum debut de MTV Unplugged en el número uno.

En 2007, Keys hizo su debut cinematográfico en la película de acción y suspenso Smokin ‘Aces. Ella, junto con Jack White, grabó “Another Way to Die” (la canción principal de la película oficial de James Bond, Quantum of Solace).

Su cuarto álbum, The Element of Freedom de 2009, se convirtió en su primer álbum en las listas de éxitos en el Reino Unido y vendió 4 millones de copias en todo el mundo. El mismo año Keys también colaboró ​​con Jay Z en “Empire State of Mind”, que se convirtió en su cuarto sencillo número uno y ganó el Premio Grammy a la Mejor Colaboración Rap / Cantada.

Girl on Fire de 2012 fue su quinto álbum top de Billboard 200 y ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de R&B

Here de 2016 se convirtió en su séptimo álbum de R&B/Hip-Hop estadounidense que encabeza las listas.

Ha vendido más de 50 millones de álbumes y 40 millones de sencillos en todo el mundo y fue nombrada por Billboard como la mejor artista de R&B de la década de 2000. Ella ocupó el n°10 lugar en su lista de los 50 mejores artistas de R&B / Hip-Hop de los últimos 25 años. Timela la ha incluido en su lista de las 100 personas más influyentes en 2005 y 2017.

Keys también es aclamada por su trabajo humanitario, filantropía y activismo; ella cofundó y se desempeña como Embajadora Global de la organización sin fines de lucro que lucha contra el VIH/SIDA Keep a Child Alive .

Su séptimo álbum de estudio, Alicia , fue lanzado el 18 de septiembre de 2020.

by MALENA BARRIONUEVO.