Roderick Evans, conocido simplemente como Rod Evans nacio el 19 de enero de 1947 en Inglaterra, es un excantante y uno de los miembros fundadores de la conocida banda británica de hard rock Deep Purple, en el año 1968, acompañado de Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Nick Simper.

Fue el cantante del grupo en sus tres primeros álbumes, incluyendo el sencillo «Hush», una versión del tema compuesto por Joe South para Billy Joe Royal. A finales de la década de 1960 comenzó su carrera profesional en The Maze, después de lo cual fue miembro de la formación original de Deep Purple que produjo tres álbumes de estudio con un sonido más progresivo y pop.

Después de grabar un sencillo en solitario, fue miembro de la formación original de Captain Beyond, que produjo dos álbumes de estudio. Después de una lucha legal con Deep Purple en 1980, Evans se volvió solitario y desapareció de la vida pública.

Según el bajista original de Deep Purple, Nick Simper, Evans fue contratado después de que «docenas» de otros cantantes fueran audicionados, dijo que Evans se aseguró su lugar en la banda después de compartir una idea para reorganizar la canción de los Beatles «Help!» como balada, esta versión posteriormente se grabó para el álbum debut de Deep Purple «Shades of Deep Purple», pero la canción más reconocida grabada con Evans cantando es «Hush».

Deep Purple registró sólo otro éxito Top 40 en Estados Unidos con Evans en la voz, que es una versión de «Kentucky Woman» de Neil Diamond que apareció en el segundo álbum de la banda y alcanzó el puesto 38.

En el verano de 1969, mientras estaba de gira en los Estados Unidos, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Jon Lord decidieron que el estilo vocal pop de Rod Evans no sería adecuado para el sonido de hard rock más pesado que la banda quería lograr. Otro factor en la salida de Evans fue su deseo de mudarse a Estados Unidos.

by MALE BARRIONUEVO.