Dolores Mary Eileen O’Riordan nacio un 6 septiembre de 1971 en Irlanda y falleció prematuramente el 15 enero 2018, fue una música, cantante, y compositor, famosa por ser la vocalista principal y letrista de la banda de rock The Cranberries.

O’Riordan tenía una de las voces femeninas más reconocidas en el rock en la década de los 90′ y en la historia del pop. Con The Cranberries, se considera que ha escrito «algunas de las canciones más seminales de la historia de la música«

Participó como jueza en The Voice of Ireland durante la temporada 2013-14.

O’Riordan inició como vocalista en el grupo The Cranberry Saw Us en 1990, el cual sería modificado por ella a The Cranberries, destacando por sus letras críticas y personales, participando hasta 2003. La banda vendió más de 40 millones de álbumes. Sus versiones acústicas en vivo en Youtube de canciones como Zombie, Linger, Promises, Ode to my family, When You’re Gone, entre otras, cuentan con millones de reproducciones.

En abril de 2014, O’Riordan se unió y comenzó a grabar nuevo material con el trío D.A.R.K.

Según Billboard, fue una de las voces femeninas más reconocidas de la música alternativa. The Rolling Stone definió su voz como única y vibrante.

El 15 de enero de 2018, con 46 años, la artista falleció de forma repentina en Londres, donde se hallaba realizando sesiones de grabación para una nueva versión de Zombie con la banda estadounidense de metal Bad Wolves.

La causa de su muerte no se hizo pública inmediatamente, aunque la Policía Metropolitana de Londres dijo que por el momento no se consideraba sospechosa. Los resultados de la autopsia se dieron a conocer en abril, no se harían públicos y solo se compartirían con la familia. La investigación fue cancelada inesperadamente en esa fecha y reprogramada para el 6 de septiembre, día en que se anunció que su fallecimiento se debió a un accidente por ahogamiento en la bañera al haber ingerido una gran cantidad de alcohol previamente.

Hubo varios tributos del mundo de la música, entre otros, los de Dave Davies de The Kinks, Hozier, Ciro Pertusi, Kodaline, The Corrs o Bono de U2 junto a Johnny Depp. Posteriormente, los Avett Brothers grabaron un cover de la canción «Linger».

BY MALE BARRIONUEVO.