Fernando Ruiz Díaz nacio en Santa Fe el 13 de enero de 1969, es el vocalista, compositor y guitarrista de los grupo argentinos Catupecu Machu y Vanthra.

Es uno de los miembros fundadores de Catupecu Machu, junto con su hermano Gabriel Ruiz Díaz. En 2017 forma un proyecto musical llamado Vanthra.

En 2012 la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto número 29 de «Los 100 mejores guitarristas de la historia de rock argentino».

Catupecu Machu es una banda argentina de rock, formada en 1994 junto con su hermano Gabriel y Miguel Sosa (su vecino), ellos fueron la formación original, la última formación contó con la participación de Agustín Rocino en batería, Martín «Macabre» González en teclados, bajo y coros y Sebastián Cáceres en bajo y guitarras. A fines de 2017 la banda anunció que hasta nuevo aviso y por tiempo indeterminado suspenderían su actividad.

Catupecu Machu ha sido premiada como una de las más destacadas bandas rock de Argentina y de Latinoamérica del siglo XXI. En 2015 el grupo recibió el Diploma al Mérito en los Premios Konex, en reconocimiento a su trayectoria en la música argentina durante la década.

En 2006 la revista estadounidense Al Borde publicó una lista con las 500 mejores canciones del rock iberoamericano colocando a «Magia veneno» en el puesto N°340 e «Y lo que quiero es que pises sin el suelo» en el N°184.

En 2017 Fernando formo Vanthra con Charlie Noguera y Julian Gondell en Batería y Percusión. Editan su disco homónimo en 2018 con la particularidad de solo lanzarlo en formato vinilo, a su vez publican un EP de 5 temas solo en plataformas digitales.

Fernando también hizo varias colaboraciones a lo largo de su carrera, en 2011 participó en el disco en vivo que Los Auténticos Decadentes grabaron en el Palacio de los deportes de la Ciudad de México con motivo de su 25° aniversario.


En 2012 participa en el disco de Adrián Barilari en el tema «Cenizas del tiempo». Ese mismo año también participó en el trabajo de la banda uruguaya No Te Va Gustar, en el tema «Mil Días», Hormigas de Árbol, 5×5 de Las Pelotas, Maleficio de Carajo en 2016 y La Constante de Insobrio en 2020

BY MALE BARRIONUEVO.