Pearl es el segundo y último álbum de estudio en solitario de la cantante estadounidense de rock Janis Joplin. Fue lanzado de forma póstuma el 11 de enero de 1971, apenas tres meses después del fallecimiento de Joplin, recopilando las últimas grabaciones de la cantante.

Las sesiones de grabación, que comenzaron a principios de septiembre, terminaron con la prematura muerte de Joplin el 4 de octubre de 1970.

Las nueve pistas en las que canta fueron aprobadas y arregladas personalmente por Joplin. El sencillo “Me and Bobby McGee”, en el que tocó la guitarra acústica, compuesto por Kris Kristofferson y Fred Foster, representó su mayor éxito siendo la única canción de Janis Joplin en alcanzar el Nº 1 en el Billboard Hot 100 en 1971. “Trust Me“, de Bobby Womack, escrito para Joplin; “Get It While You Can” de Howard Tate que muestra su rango vocal; y las canciones originales “Move Over” .

Fue el único álbum grabado junto con la Full Tilt Boogie Band.


Joplin cantó en todas las pistas excepto “Buried Alive in the Blues”, que siguió siendo instrumental porque murió antes de grabar las voces. Como homenaje, se dejó el tema “Mercedes Benz” a capella, ya que fue la última canción que Janis grabó y que coescribió con Bobby Neuwirth y Michael McClure.

Ha sido certificado cuádruple platino por la RIAA .


Pearl fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante catorce semanas. Alcanzó el puesto Nº1 en el Billboard 200, manteniendo ese lugar por nueve semanas.


La portada del álbum, fotografiada por Barry Feinstein en Los Ángeles, muestra a Joplin reclinada en su sofá de dos plazas de la época victoriana con una bebida en la mano.

En el 2020 el álbum fue ubicado en el puesto 259 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, de la revista Rolling Stone.

BY MALE BARRIONUEVO.