1984 (escrito como MCMLXXXIV ) es un álbum de la banda de hard rock Van Halen publicado el 9 de enero de 1984. Este es el último álbum de larga duración que presenta a los cuatro miembros originales (hermanos Van Halen, Roth y Michael Anthony). Roth regresó en 2007, pero el hijo de Eddie, Wolfgang, reemplazó a Anthony en 2006.


Fue el primer álbum de Van Halen en ser grabado en el estudio ubicado en la casa de Eddie Van Halen, llamado 5150. Este sería el nombre de su siguiente álbum.


El álbum fue bien recibido por los críticos musicales. Rolling Stone lo coloco en el puesto número 81 en su lista de los 100 mejores álbumes de los 80′. Alcanzó el número dos en el Billboard 200 de álbumes y se mantuvo allí durante cinco semanas, por detrás del trabajo de Michael Jackson en la que el guitarrista Eddie Van Halen hizo una colaboración en el tema “Beat It”.

1984 y el debut homónimo, Van Halen, son los álbumes más vendidos de la banda, cada uno con más de 10 millones de copias vendidas.

Del trabajo se produjo cuatro sencillos, incluido “Jump”, que fue el único número uno de Van Halen en el Billboard Hot 100 llegando a ser una de las canciones más exitosas del álbum y estuvo dentro de las 10 canciones más radiadas ese año. Como sencillo, vendió más de 3 millones de copias, convirtiéndola en una de las canciones de rock más populares de la década. Los otros sencillos eran“Panamá” , “I’ll Wait” y Hot for Teacher.

El álbum fue certificado como diamante por la Recording Industry Association of America en 1999, por sus diez millones de copias vendidas.


Siendo uno de los álbumes más populares de la banda 1984 es el último álbum en el cual aparece David Lee Roth como vocalista, ya que luego dejaría la banda en la primavera del año siguiente tras las tensiones que iban en aumento entre él y Eddie Van Halen.


La portada fue creada por la artista gráfica Margo Nahas. Se le había pedido a Nahas que creara una portada que presentara a cuatro mujeres cromadas bailando, pero se negó debido a las dificultades creativas. Su esposo trajo su carpeta a la banda de todos modos, y de ese material eligieron la pintura de un querubin robando cigarrillos. La modelo era Carter Helm, hija de una de las mejores amigas de Nahas, a quien fotografió sosteniendo un cigarrillo de caramelo. La portada fue censurada en el Reino Unido en el momento del lanzamiento del álbum. Tenía una pegatina que ocultaba el cigarrillo en la mano y el paquete de cigarrillos. La contraportada presenta a los cuatro miembros de la banda individualmente con 1984 en una fuente futurista verde.

By Male Barrionuevo.