Desire es el decimoséptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, lanzado el 5 de enero de 1976.

Fue uno de los mayores esfuerzos colaborativos de Dylan, que incluyó el mismo personal que participó en su gira Rolling Thunder Revue un año antes y posteriormente documentada en The Bootleg Series, Vol. 5.

Varias de las canciones (la mayoría coescritas con Jacques Levy), incluyeron también la colaboración de las coristas Emmylou Harris y Ronee Blakley, y dos de ellas generaron controversia: “Joey” (de 11 minutos de duración), vista como una alegoría que glorifica al violento gángster “Crazy Joey” Gallo , y “Hurricane”, la pista de apertura que cuenta un relato apasionado del caso de asesinato contra el boxeador Rubin Carter (a quien Dylan defiende). Carter fue puesto en libertad en 1985, después de que un juez revocara su condena en apelación.

Desire fue bien recibido por la prensa musical y estuvo en el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200 durante cinco semanas, convirtiéndose en uno de los álbumes con mayores ventas en la carrera musical de Dylan. En el Reino Unido, el álbum llegó al puesto tres de la lista de discos más vendidos.

Fue también certificado como doble disco de platino por la RIAA al superar los dos millones de copias vendidas en los Estados Unidos y Rolling Stone situó a Desire en el puesto 174 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

by male barrionuevo.