The Doors es el álbum debut de la banda de rock estadounidense The Doors, lanzado el 4 de enero de 1967. El álbum incluye su revolucionario sencillo “Light My Fire” y la larga canción “The End” con su Edipo sección de palabra hablada.

La alineación final de los Doors se formó a mediados de 1965 después de que los dos hermanos de Ray Manzarek , Rick y Jim Manczarek, se fueran y se uniera a Robby Krieger. El grupo también contó con el baterista John Densmore y Jim Morrison con influencias del jazz en las voces.

“El nacimiento del grupo está en este álbum, y es tan bueno como cualquier cosa en el rock. El hecho asombroso sobre los Doors es que mejorarán”.


Paul Williams de la revista Crawdaddy!

 Es considerado como uno de los mejores trabajos de la banda, además de uno de los mejores álbumes debut de la historia, figura como nº 42 en la lista de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone.



The Doors no solo fue uno de los discos más importantes para la evolución de rock psicodélico, es también una de las grabaciones más aclamadas en toda la música popular.

La canción “Break on Through (To the Other Side)” fue censurada, cambiando el original She Gets High por un simple She Gets. También fue censurada una parte del final de la canción “The End” en la que Jim Morrison repite Fuck, Fuck…. Ambas canciones volvieron a sus versiones originales sin censura en el álbum Legacy: the Absolute Best.

The Doors ha sido incluido en el Grammy Hall of Fame ; ” Light My Fire ” también fue incluido en el Grammy Hall of Fame.

En 2015, la Biblioteca del Congreso seleccionó a The Doors para su inclusión en el Registro Nacional de Grabaciones en función de su importancia cultural, artística o histórica.

“El debut homónimo de The Doors llevó la música popular a áreas que antes se consideraban imposibles”.

Sean Egan de BBC Music


The Doors ocupa el puesto número 42 en la lista de Rolling Stone de “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”. Cuando se revisó la lista en 2020, el álbum se incluyó en el puesto n. ° 86.

by MALE BARRIONUEVO.