Patricia Lee Smith nacio el 30 de diciembre de 1946, es una cantante, música, autora y poeta estadounidense.

Smith saltó a la fama cuando se convirtió en un componente influyente del movimiento punk rock de la ciudad de Nueva York con su álbum debut Horses en 1975.

Apodada “la madrina del punk”, trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes con un estilo de poesía beat. La llamaron la “poeta laureada del punk”, Smith fusionó rock y poesía en su trabajo. Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y “poco femenina” desafió a la era de la música disco.

Estuvo en el puesto 47° en la lista de los 100 mejores artistas de la revista Rolling Stone


Su canción más conocida, “Because the Night”, la coescribió con Bruce Springsteen, llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, Keel, 10,000 Maniacs, R.E.M., U2, Garbage junto a Screaming Females, Domina Noctis hasta la versión eurohouse interpretada por el grupo italiano Co.Ro en 1992.


En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia,​ y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.


El 17 de noviembre de 2010, Smith ganó el Premio Nacional del Libro por sus memorias Just Kids. El libro cumplió una promesa que le había hecho a su antiguo compañero de habitación y socio, Robert Mapplethorpe y en 2011 recibió el Premio de Música Polar.

En 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé, película dirigida por Darren Aronofsky, con la canción “Mercy Is”, que le valió una nominación a los Globo de Oro como mejor canción original.


En noviembre de 2019 fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo, Uruguay y recibió además la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España a propuesta del Ministro de Cultura.

by Male Barrionuevo.