Luca George Prodan nacio en Roma en 1953 y fallecio el 22 de diciembre de 1987, fue un músico y cantante italiano escocés que saltó a la fama como el vocalista principal de Sumo, una de las bandas de rock más influyentes de Argentina.

Prodan se instala en Argentina en plena dictadura. Recibió una carta de su amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern, con quien había compartido años escolares en Escocia y convivió luego en Londres.

Junto con Germán Daffunchio y Alejandro Sokol​ comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo. Prodan, Sokol (al bajo), Daffunchio (a la guitarra) y Stephanie Nuttal (la amiga inglesa de Luca, a la batería) dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar llamada Caroline’s Pub.

La banda estableció su base en Hurlingham, en la casa de la madre de Timmy. Brindaban espectáculos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas durante la guerra de Malvinas, cuando todo lo relacionado con el Reino Unido estuvo prohibido. Eso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres.


La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo (bajo), más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista. En 1984, Sokol dejó la banda y se suma Alberto «Superman» Troglio en la batería. Al poco tiempo ingresa Ricardo Mollo en guitarra.

En el año 1985 la banda saca su primer disco «oficial«, Divididos por la Felicidad (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division). «La rubia tarada» fue el mayor éxito de este trabajo.

El último recital fue el 20 de diciembre de 1987. Según el cantante de la banda Los Violadores, Pil Trafa, «Luca estaba muy flaco y pálido». Sus ex compañeros recordaron que esa noche, Luca dijo: «Ahí va la última».

Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, lo encontraron muerto en su habitación, en la casa que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

by Male Barrionuevo.