Michael Edward Mills nació en California el 17 de diciembre de 1958, conocido como Mike Mills, es un músico, bajista, fue miembro fundador de la banda R.E.M. Aunque conocido principalmente como bajista y corista, su repertorio musical también incluye teclados, guitarra, instrumentos de percusión y a veces voz principal.

R.E.M. fue una banda de rock alternativo estadounidense formada en 1980 por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck,  Mike Mills y el baterista Bill Berry.

Fue una banda pionera del rock alternativo, fundamental en la creación y desarrollo de dicho género. 

«R.E.M. marcó el punto en el que el post-punk se convirtió en rock alternativo».

Allmusic 

A Mills se le atribuye ser el principal compositor de muchas de las canciones de REM, incluidas » Nightswimming «, » Find the River «, » At My Most Beautiful «, «Why Not Smile», «Let Me In», » Wendell Gee «,» (Don’t Go Back To) Rockville «, » Beat a Drum «,» Be Mine «,» Electrolite «, y» ¿Cuál es la frecuencia, Kenneth? «. En particular, el álbum de 2004 de Around the Sun fue fuertemente moldeado por las contribuciones de piano y teclado de Mills

El enfoque melódico de Mike Mills para tocar el bajo está inspirado en Paul McCartney de los Beatles y Chris Squire de Yes ; Mills ha dicho: «Siempre toqué un bajo melódico, como un bajo de piano de alguna manera … Nunca quise tocar el trabajo tradicional encerrado en el bombo, la nota fundamental del bajo».

by Male Barrionuevo.