Randall William Rhoads, más conocido como Randy Rhoads , nacio 6 de diciembre de 1956 en Santa Monica. Fue un guitarrista de hard rock y heavy metal. Es conocido por fundar la banda Quiet Riot a fines de la década de 1970, y luego tocar con Ozzy Osbourne a principios de la década de 1980.

Rhoads formó su primera banda, Violet Fox, a los 14 años y a los 16 enseñó a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, y juntos fundaron la banda Quiet Riot junto al baterista Drew Forsyth.

Es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de la historia. Se le atribuye uno de los tres mayores aportadores en la creación del subgénero conocido como Metal Neoclásico, siendo considerado un innovador y perfeccionador de muchas técnicas de guitarra y sonidos. Fue uno de los primeros guitarristas de Heavy Metal en incorporar la Música clásica en su forma de tocar, al igual que otros pioneros en ese estilo como Blackmore

En 1979 Ozzy Osbourne, iba a comenzar su carrera solista y estaba buscando un guitarrista. Dana Strum informó sobre esto a Randy Rhoads y le sugirió audicionar, este se mostró reacio, nunca le había gustado Black Sabbath por la imagen oscura del grupo. Aunque Strum insistió, fue su madre Delores la que le convenció para que asistiera. Ozzy por su parte, aunque estaba cansado de probar guitarristas e iba a volverse a Inglaterra, decidió esperar hasta las 2 de la mañana persuadido por Strum para probar a Randy. Ozzy solo necesitó oír unos breves momentos y lo aceptó directamente.

Junto al bajista Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake grabaron el primer disco, Blizzard of Ozz. El mismo tuvo dos sencillos: Mr. Crowley y Crazy Train, los solos de estos temas se ubican en las posiciones 9.ª y 28.ª en la lista de los «100 mejores solos de guitarra de la historia» de la revista Guitar World.

La carrera del guitarrista acabo de manera repentina en un fatal accidente. Ocurrio el 19 de marzo de 1982, cuando la banda se dirigia a un festival y se detuvieron en un área de descanso dotada con un aeropuerto.

En 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la 36.ª posición en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Estando ahi, Andrew Aycock el conductor del autobús de la banda, decidió llevar a Randy y a la maquilladora del grupo Rachel Youngblood, a dar un paseo en la aeronave, ya que Andrew contaba con una vieja licencia de avionetas caducada. Sobrevolaron una y otra vez el colectivo de la banda, hasta que una de sus alas lo golpeó, el toque causó una desviación de la aeronave hacia una casa que había en el área de descanso, la cual se incendió e hizo perder la vida a los tres ocupantes de la aeronave, entre ellos Randy.

Osbourne recuerda su última conversación con Rhoads esa noche en el autobús. Hablaban sobre el excesivo consumo de alcohol de Ozzy. La última cosa que Rhoads le dijo esa noche fue; «Si sigues así, tú mismo acabarás con tu vida, ¿sabes? Uno de estos días.»

«Uno de los momentos más terribles de mi vida, no pasa un solo día sin que yo piense en él, yo aún hablo con Randy en mi cabeza, juntos hicimos la historia eterna y la vida inmortal».

Ozzy Osbourne

Muchos de las grandes figuras de la música lo citan como el mejor guitarrista de la historia Lemmy Kilmister de Motörhead, Sebastian Bach de Skid Row, Vinnie Vincent ex Kiss, Marty Friedman de Megadeth y Steve Vai, entre otros.

Varios críticos de música lo consideran el rey de los solos de guitarra eléctrica, y el solo de Mr. Crowley está posicionado como el mejor de los solos de guitarra según la revista Time Rock, superando a Eruption de Eddie Van Halen y Highway Star de Ritchie Blackmore.

Randy está posicionado en el puesto número 2 de la lista «Los mejores guitarristas que tienes que escuchar antes de morir» según Time Rock, superando a Jimmy Page de Led Zeppelin y Tony Iommi de Black Sabbath.

En 2005 fue lanzado un álbum tributo interpretando los clásicos de Randy con Ozzy Osbourne por grandes figuras musicales tales como Sebastian Bach en las voces o Dimebag Darrell, Chris Impellitteri, George Lynch y otros en las guitarras en las diferentes canciones.. Todos los años se celebra un gran concierto en homenaje a Randy Rhoads organizado por la banda tributo Rhoads to Ozz al cual asisten varias figuras tales como Michael Angelo Batio que se hace presente cada año. Diferentes figuras le han rendido homenaje a través de los años tales como Paul Stanley y Zakk Wylde.

BY Male Barrionuevo.