Richard Wayne Penniman nació el 5 de diciembre de 1932 y falleció 9 de mayo de 2020, conocido como Little Richard fue un músico, cantante y compositor mundialmente famoso.

Apodado » El innovador, el creador y el arquitecto del rock and roll «.

Fue una figura influyente en la música y la cultura populares durante siete décadas. Su carismática habilidad para el espectáculo y su música dinámica caracterizada por tocar el piano frenético y gritos, sentó las bases para el rock and roll, y también jugaron un papel clave en la formación de otros géneros musicales populares, incluidos el soul y el funk. Influyó en numerosos cantantes y músicos de todos los géneros musicales, incluso el hip hop, su música ayudó a dar forma al rhythm and blues durante generaciones.

Su exito «Tutti Frutti» de 1955, es una de las canciones emblemáticas de Richard, se convirtió en un éxito instantáneo, llegando a las listas de éxitos tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

Su siguiente single de éxito, «Long Tall Sally « de 1956, alcanzó el número uno en la lista de los más vendidos de Billboard Rhythm and Blues.

En 1962 el promotor de conciertos Don Arden lo convenció de viajar por Europa. Durante este tiempo, los Beatles abrieron para Richard en algunas fechas de la gira, capitalizando su popularidad. Richard aconsejó a los Beatles sobre cómo interpretar sus canciones y le enseñó al miembro de la banda Paul McCartney sus distintivas vocalizaciones .

Su música y conciertos rompieron la línea de color, uniendo a negros y blancos a pesar de los intentos de mantener la segregación.

Elvis Presley le dijo a Richard en 1969 que su música era una inspiración para él y que él era «el más grande»

Richard fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de su primer grupo de miembros en 1986, También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. En 2015 recibió un premio Rhapsody & Rhythm Award del Museo Nacional de Música Afroamericana por su papel clave en la formación de géneros musicales populares y por ayudar a poner fin a la división racial en las listas musicales y en concierto a mediados de 1950 cambiando significativamente la cultura estadounidense.

Después de abrir para él con su banda Bluesology, el pianista Reginald Dwight se inspiró para ser un «pianista de rock and roll», y luego cambió su nombre a Elton John. Farrokh Bulsara interpretó versiones de las canciones de Richard cuando era adolescente, antes de encontrar la fama como Freddie Mercury.

La música de Deep Purple y Motörhead también fue fuertemente influenciada por Richard, así como la de AC / DC, y el primer vocalista y coautor de canciones, Bon Scott, idolatraba a Richard y aspiraba a cantar como él, su guitarrista principal y coautor Angus Young se inspiró por primera vez para tocar la guitarra después de escuchar la música de Richard, y el guitarrista rítmico y coguionista Malcolm Young derivó su sonido característico de tocar su guitarra como el piano de Richard.

La entrega vocal de rap de Mystikal se comparó con la de Richard. Bruno Mars admitió que Richard fue una de sus primeras influencias. Antes de su muerte en 2017, ellíder de Audioslave y Soundgarden, Chris Cornell, trazó sus influencias musicales hasta Richard a través de los Beatles.

by Male Barrionuevo.