Thriller es el sexto álbum de estudio del cantante estadounidense Michael Jackson, lanzado el 30 de noviembre de 1982.

El éxito del álbum estableció el estándar para la industria de la música con sus canciones, videos musicales y estrategias de promoción que influyeron en artistas, sellos discográficos, productores, comercializadores y coreógrafos.

Con este trabajo Michael se convirtio en uno de los primeros en utilizar videos musicales como herramientas promocionales, los videos de «Billie Jean», «Beat It» y «Thriller» tienen el mérito de transformar videos musicales en una forma de arte seria.

El álbum rompió las barreras raciales en la música popular, lo que permitió las apariciones de Michael en MTV y reunirse con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca .

El álbum presenta una sola aparición como invitado, con Paul McCartney convirtiéndose en el primer artista en aparecer en los álbumes de Michael.

Richard Corliss de Time aclamó a Thriller como «el mejor álbum pop de todos los tiempos». Jackson cambió la forma en que funcionaba la industria: como persona artística y como entidad financiera y rentable.

Incluido en su lista de los 40 álbumes más innovadores de todos los tiempos, Rolling Stone escribió «Es difícil imaginar el panorama musical actual sin Thriller , que cambió el juego tanto sonora como comercialmente. La mezcla nerviosa y descomunal de pop, el rock y el soul enviarían ondas sísmicas a través de la radio, invitando tanto a cruces de marquesina (como el solo de guitarra de Eddie Van Halen en «Beat It») como a intentos más furtivos de combinar géneros«

Además de abrir caminos, batió récords, es el álbum más vendido de todos los tiempos, el primer álbum en ganar ocho premios Grammy en una sola noche y el primer álbum en permanecer en el Top 10 de las listas durante un año.

Epic Records dijo «Más que un simple álbum, Thriller se ha mantenido como un fenómeno multimedia cultural global durante los siglos XX y XXI, rompiendo barreras musicales y cambiando las fronteras del pop para siempre. La música de Thriller es tan dinámica y singular que desafió cualquier definición de rock, pop o soul anterior«

 Antes del éxito de Thriller, muchos sintieron que Jackson había luchado para que MTV se transmitiera porque era negro. En un esfuerzo por lograr tiempo de emisión para Michael, el presidente de CBS Records presionó a MTV y declaró: «No voy a darles más videos y voy a hacer público y contarles el hecho, no quieres poner música de un negro«

Cuando se emitió el video Thriller de 14 minutos de duración , MTV lo emitió dos veces por hora para satisfacer la demanda. El cortometraje marcó un aumento en la escala de videos musicales y ha sido nombrado el mejor video musical de la historia.

El autor, crítico musical y periodista Nelson George escribió en 2004: «Es difícil escuchar las canciones de Thriller y desconectarlas de los videos. Para la mayoría de nosotros, las imágenes definen las canciones. De hecho, se podría argumentar que Michael es el primer artista de la era MTV para tener un álbum completo tan íntimamente conectado en la imaginación del público con sus imágenes

by Male Barrionuevo.