James Marshall » Jimi » Hendrix nació 27 de noviembre de 1942, fue un músico, cantante y compositor estadounidense, ampliamente considerado como uno de los guitarristas eléctricos más influyentes en la historia de la música popular y uno de los músicos más famosos del siglo XX.

El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como «posiblemente el más grande instrumentista en la historia de la música rock».


Hendrix fue fundamental para popularizar los sonidos previamente indeseables causados ​​por la retroalimentación del amplificador de guitarra, fue uno de los primeros guitarristas en hacer un uso extensivo de unidades de efectos que alteran el tono en el rock convencional. Fue el primer músico en utilizar efectos de fase estereofónicos en las grabaciones.

Holly George-Warren de Rolling Stone dijo «Hendrix fue pionero en el uso del instrumento como fuente de sonido electrónico. Los jugadores antes que él habían experimentado con retroalimentación y distorsión, pero Hendrix convirtió esos efectos y otros en un vocabulario controlado y fluido tan personal como el blues con el que comenzó. . »


Hendrix recibió varios premios musicales durante su vida y a título póstumo. En 1967, los lectores de Melody Maker lo votaron como el Músico Pop del Año y en 1968, Billboard lo nombró Artista del Año.

The Jimi Hendrix Experience fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en 2005.

Rolling Stone clasificó a Hendrix como el mejor guitarrista y el sexto mejor artista de todos los tiempos.

La biografía del Salón de la Fama del Rock and Roll para The Experience dice: «Se podría decir que Jimi Hendrix fue el mejor instrumentista en la historia de la música rock. Hendrix expandió el rango y el vocabulario de la guitarra eléctrica a áreas que ningún músico había aventurado antes. Su impulso ilimitado , la capacidad técnica y la aplicación creativa de efectos como el wah-wah y la distorsión transformaron para siempre el sonido del rock and roll «.

El musicólogo Andy Aledort describió a Hendrix como «uno de los músicos más creativos» e «más influyentes que jamás haya existido».

Periodista musical Chuck Philips escribió: «En un campo poblado casi exclusivamente por músicos blancos, Hendrix ha servido de modelo a seguir para un cuadro de jóvenes rockeros negros. Su logro fue recuperar el título de una forma musical iniciada por innovadores negros como Little Richard y Chuck Berry en el 1950 «.

En 2000, recibió un premio Grammy del Salón de la Fama por su composición original, «Purple Haze», y en 2001, por su grabación de «All Along» de Dylan.

Cuando Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en el Festival Pop de Monterey de 1967. La actuación fue inmortalizada por el fotografo y director de arte Ed Caraeff , quien se paró en una silla junto al borde del escenario y tomó cuatro fotografías monocromas de Hendrix quemando su guitarra. El set terminó con el guitarrista destruyendo su instrumento y lanzando pedazos a la audiencia. Posteriormente, Rolling Stone coloreó la imagen antes de usar la toma para la portada de una revista de 1987.

Según la autora Gail Buckland, el cuadro final de «Hendrix arrodillado frente a su guitarra en llamas, con las manos levantadas, es una de las imágenes más famosas del rock».

El autor e historiador Matthew C. Whitaker escribió que «la quema de su guitarra por parte de Hendrix se convirtió en una imagen icónica en la historia del rock y le atrajo la atención nacional». El diario Los Angeles Times afirmó que Hendrix «se graduó del rumor de la leyenda».

«Decidí destruir mi guitarra al final de una canción como sacrificio. Sacrificas las cosas que amas. Yo amo mi guitarra».

BY Male Barrionuevo.