Mark William Lanegan nació el 25 de noviembre de 1964, es un cantante, compositor y músico estadounidense reconocido por su voz de barítono.

Lanegan comenzó su carrera musical en 1984 como el líder de la banda psicodelica grunge Screaming Trees . Durante su tiempo en la agrupacion, también comenzó una carrera en solitario y lanzó su primer álbum de estudio, The Winding Sheet en 1990.

Screaming Trees se formó a finales de 1984 por Lanegan, el guitarrista Gary Lee Conner , el bajista Van Conner y el baterista Mark Pickerel. Junto con Alice in Chains , Pearl Jam , Soundgarden y Nirvana, Screaming Trees fue parte de la emergente escena grunge de Seattle a principios de la década de 1990.

En 1991, la banda lanzó su quinto trabajo Uncle Anesthesia, el primero para un sello importante, fue producido por el vocalista de Soundgarden Chris Cornell.

Uncle Anesthesia incluyó el sencillo «Bed of Roses», que ganó un tiempo de emisión considerable en las estaciones de radio de rock alternativo. La canción alcanzó el puesto 23° en Modern Rock Tracks y fue el primer lanzamiento de Screaming Trees en las listas.

Después del final de Screaming Trees, se convirtió en colaborador frecuente de Queens of the Stone Age y apareció en sus álbumes Rated R , Songs for the Deaf , Lullabies to Paralyze , Era Vulgaris, entre otros.

La primera aparición de Lanegan en Queens of the Stone Age fue en el álbum Rated R.

Lanegan cantó la voz principal en «In the Fade», la voz de fondo en «Leg of Lamb», «Autopilot» y «I Think I Lost My Headache». Rated R se convirtió en un éxito comercial y en el primer álbum de Queens of the Stone Age en ingresas a las listas.

Hacia el final de la gira Rated R , la actuación de la banda en el festival Rock am Ring de 2001 en Alemania fue, según Homme, «el peor espectáculo que hemos tocado y fue frente a 40.000 personas». La banda decidió tatuarse la hora de inicio de la actuación, «Freitag 4:15».

Mark [Lanegan], Josh [Homme] y Hutch, nuestro técnico de sonido, tenemos el mismo tatuaje, es del festival Rock am Ring. El tiempo que teníamos para tocar eran las 4:15 de la tarde y fue un espectáculo terrible. Apestaba, era horrible. Por eso me lo tatué en las costillas, donde me dolería, para no olvidarlo nunca.

Oliveri, entrevista con Daredevil Magazine en 2005

Despues del lanzamiento de Field Songs, Lanegan se convirtió en miembro a tiempo completo de Queens of the Stone Age.

En 2005 Lanegan lanzó su último álbum con Queens of the Stone Age titulado Lullabies to Paralyze, donde cantó la voz principal en la primera pista del álbum llamado «This Lullaby». Lanegan aparecería más tarde para el apoyo del álbum.

Lanegan también ha colaborado con varios artistas a lo largo de su carrera, incluido Kurt Cobain, con quien grabó un álbum inédito de versiones de Lead Belly. También actuó con Layne Staley y Mike McCready en la banda Mad Season. [

Formó The Gutter Twins con Greg Dulli en 2003 y lanzó tres álbumes en colaboración con la cantante Isobel Campbell.

El duodécimo álbum en solitario de Lanegan, Straight Songs of Sorrow, fue lanzado a través de Heavenly Recordings el 8 de mayo de 2020.

En 2020, Lanegan contribuyó con una interpretación vocal hablada a la canción «The Mirror» de la banda de rock inglesa Hey Colossus , de su álbum Dances / Curses.

by Male Barrionuevo.