The Spaghetti Incident? es el quinto álbum de estudio de la banda de hard rock estadounidense Guns N’ Roses publicado el 23 de noviembre de 1993.

El álbum llegó al puesto n°3 en la listas de Estados Unidos y consiguió la certificación de doble platino.

Debido a la tensa relación entre los integrantes de Guns N’ Roses, el disco consistió en versiones de canciones de otras bandas y artistas, que de alguna manera fueron de gran influencia para la banda, como lo fue Nazareth, Johnny Thunders, The Damned, The Stooges, UK Subs, T. Rex y The Sex Pistols entre otros.

Es el último trabajo de Axl Rose junto a Slash, que no lograrían recomponer su relación hasta el 2015, 19 años después.

AllMusic alabó el álbum destacando lo bien logrado que estaba, para haber sido producido en medio de un caos de drogas peleas y todo tipo de excesos y señalo que era lo más cercano al mítico, transgresor y rabioso debut de la banda Appetite For Destruction.

El álbum debutó en el Nº 3 del Billboard 200, vendiendo 450 mil copias en su primera semana.

The Spaghetti Incident? logro ser un éxito, pero muchos fanáticos consideraron el álbum como un fracaso y como el peor de la banda.

La revista Rolling Stone, señaló que el álbum sería épico y una pieza soñada para cualquier artista, menos para Guns N’ Roses.

De este disco de pueden destacar las canciones «Since I Don’t Have You» y el polémico cover de Charles Manson, «Look at Your Game, Girl».

El álbum está compuesto por versiones de punk rock antiguo, hard rock y otras canciones, es el único álbum de estudio que presenta al guitarrista rítmico Gilby Clarke , quien reemplazó al miembro original de Guns N ‘Roses, Izzy Stradlin durante la gira Use Your Illusion de la banda en 1991, así como el último álbum que contó con el guitarrista Slash, el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum. Este disco está compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos y de una tendencia más cercana al punk y glam de finales de los 70 y principios de los 80.

En el álbum se incluyó una versión no anunciada de la canción de Charles Manson » Look at Your Game, Girl «. La pista se mantuvo en secreto, al punto de no incluirla en las cintas anticipadas enviadas a revisores.

El manager de la banda, Doug Goldstein, dijo: «Hay una pista extra en el álbum, pero Axl quiere que hable por sí misma» La inclusión de la canción causó controversia, y los grupos policiales y de derechos de las víctimas expresaron su indignación por su inclusión.

Slash dijo que la canción fue «hecha con humor negro ingenuo e inocente de nuestra parte».

La banda consideró eliminar la canción de las nuevas ediciones del álbum, y el productor David Geffen declaró en una entrevista telefónica: «Espero que si Axl Rose se hubiera dado cuenta de lo ofensiva que la gente encontraría esto, nunca la habría grabado. en primer lugar. El hecho de que Charles Manson ganara dinero basándose en la fama que obtuvo al cometer uno de los crímenes más horribles del siglo XX es impensable para mí «.

Años más tarde, Rose dijo que la canción se eliminaría de las nuevas ediciones del álbum, alegando que los críticos y los medios de comunicación habían malinterpretado su interés en Manson. A pesar de la declaración de que la pista sería eliminada, «Look at Your Game, Girl» todavía aparece en las ediciones del álbum.

Se ha rumoreado desde finales de 2017 que Guns N’ Roses se encuentra grabando un nuevo álbum de estudio con Slash como parte de la banda nuevamente.

BY Male Barrionuevo.