Björk Guðmundsdóttir nació en Islandia el 21 de noviembre de 1965, nombrada simplemente como Björk, es una cantante, compositora, multi instrumentista, actriz, escritora, DJ y productora, conocida por hacer música experimental y vanguardista con la que cosecho gran reconocimiento internacional.

Durante su carrera de mas cuatro décadas, ha desarrollado un estilo musical ecléctico que basado en una variedad de influencias y géneros que abarcan música electrónica , pop , experimental , trip hop , clásica y de vanguardia.

Sus inicios en la musica se remontan a su niñez, fue después de un recital escolar en el que Björk cantó «I Love to Love» Tina Charles, sus maestros enviaron una grabación de ella cantando la canción a la estación de radio RÚV (la única estación de radio de Islandia en esa epoca). La grabación fue retransmitida a nivel nacional y un representante del sello discográfico Fálkinn ofreció a Björk un contrato de grabación. Su debut homónimo, «Björk» , se registró cuando tenía 11 años y fue publicado en Islandia en diciembre de 1977.

Su primer álbum oficialmente solista se llamó Debut, lanzado en 1993 y llamado así porque significaba el inicio de una nueva etapa, aunque ya había trabajado anteriormente como solista. Debut fue llamado álbum del año por New Musical Express, y llegó al disco de platino en los Estados Unidos. Los temas más comerciales del álbum fueron “Venus As A Boy” y “Violently Happy”,

Varios de sus trabajos han alcanzado el top 10 en la lista Billboard 200, el más reciente es Utopía publicado en 2017. Posiciono 22 éxitos en el top 20 en el Reino Unido, como «It’s Oh So Quiet», «Army of Me» e «Hyper-ballad».

Björk ha vendido cerca de 90 millones de discos en todo el mundo hasta el 2015, año en que la cantante fue incluida en la lista de los 100 artistas más influyentes del siglo. También fue incluida por la revista Rolling Stone como una de las cantantes y compositoras más influyentes de la época actual. Björk fue nominada 14 veces a los Premios Grammy.

La Islandesa es bien conocida por su temperamento que la ha llevado a participar en varios episodios violentos en la que ella era la protagonista. Uno de esos sucedió en Argentina, cuando Charly García y Björk se cruzaron en un hotel de Buenos Aires. El compositor argentino atacó «sin motivo aparente» a Björk tirandole un vaso de whiskey y gritando «Qué carajo me mirás?!» cuando ella pasaba por su lado. Charly continuó agrediendo verbalmente a la cantante hasta que el mismo dueño del hotel se acercó para calmarlo. Björk solo podía entender algunos insultos que Charly gritaba en inglés, se dice que fue la imagen «larguirucha y desaliñada» de García le causó gracia.

Aunque la cantante aseguró que nunca más haría una película, en agosto de 2020, circuló la noticia de que volvería a la pantalla grande interpretando a una misteriosa bruja nórdica en la película The Northman, del director Robert Eggers, que cuenta con gran elenco entre los que se encuentran Nicole Kidman, Bill Skarsgard, Anya Taylor-Joy y Willem Dafoe.

by Male Barrionuevo.