Mauricio «Moris» Birabent nacio en el 19 de noviembre de 1942, es un cantante, músico y compositor argentino.

Junto con Litto Nebbia, Javier Martínez, Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri y Tanguito, es considerado uno de los pioneros más destacados del rock en español.

Moris es una figura del rock en español que genero puentes culturales entre el Rock de Argentina y el de España gracias a sus trabajos en ambos países.

«Su legado es tan influyente que, al día de hoy, es quizás la única figura de culto común a las escenas de ambos países».

En 1966 fue uno de los pilares del rock en Argentina y en 1976 llego a ser una influencia fundamental para la consolidación del rock en español en España.

La Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria en 2015 por su invaluable aporte a la música popular.

Moris empezó su carrera fundando el grupo Los Beatniks, con los que grabó en 1966 el primer sencillo de su carrera, Rebelde/No finjas más. Para promocionarlo, organizaron un escándalo para lograr llamar a una revista «Así» (una de las más sensacionalistas y populares de la época) y tocaron semidesnudos en una fuente. Las fotografías salieron en tapa y la edición fue censurada por el gobierno de Onganía.

En 1967 mientras asistía en los estudios TNT a las sesiones de grabación de la banda Los Gatos, Moris aprovechó un intervalo de la grabación para registrar algunos de sus temas. Las cintas con esos registros sirvieron como base de su primer disco en el que participaron Javier Martínez, Pappo y Claudio Gabis.

En 1970 editó su primer disco Treinta Minutos de Vida con canciones compuestas entre los años 1967 y 1970. En este álbum se destaca su canción más famosa: El Oso.

Junto con Ayer nomás y La Balsa, es considerada como una de las canciones precursoras del rock en español y una de las más famosas de su autor. Según el propio Moris, la canción era originalmente para niños.

Alguien me pidió una canción para chicos. Agarré la guitarra y me puse a jugar con el Do Mayor. La letra salió como un tiro y nunca sabré cómo ni porqué… después la canté por primera vez y lloré.

Moris

La falta de trabajo y el malestar socio-político que se vivía en Argentina hace que en 1975, emigre a España. Su prestigio y éxito fue tal, que terminó influyendo a multitud de bandas españolas que estaban comenzando en la escena rock del país y, sobre todo, lo que luego se conocería como La Movida (como Gabinete Caligari, Malevaje, Mermelada, Tequila, Radio Futura y Miguel Ríos, entre otros).

Moris sigue siendo una figura de culto en España, reverenciada por sucesivas generaciones de aficionados al Rock.

En enero de 2017 Moris sacó a la venta un nuevo disco, conmemorando los 50 años de su primer single, Rebelde (1966): Ayer, Hoy y Siempre. En este álbum Moris repasa, y regraba, algunos de sus clásicos de Argentina y España (son diferentes sus éxitos en uno y otro país). «Cada disco es un testamento», afirmó Moris a sus 74 años de edad

En 2020, Moris y su hijo, el cantautor Antonio Birabent (con el que grabo los albumes «Familia Cancion» y «Ayer, Hoy y Siempre»), fueron los presentadores de la edición del 26 de septiembre de Unísono, el programa federal de musica realizado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y emitido por la TV Pública, en el que artistas de todo el país comparten sus trabajos.

by Male Barrionuevo.