Licensed to Ill es el álbum debut de los Beastie Boys, lanzado el 15 de noviembre 1986. Fue el primer LP de rap en encabezar las listas de álbumes del Billboard 200.

Beastie Boys fue un grupo musical fundado en Brooklyn en 1981. Comenzaron tocando hardcore punk. Desde 1983 comenzaron a experimentar con hip hop y hacer rap, frecuentemente sus discos incluyan rock o punk o algún corte acústico. El grupo estaba compuesto por Michael “Mike D” Diamond (voz, batería), Adam “MCA” Yauch (voz , bajo) y Adam “Ad-Rock” Horovitz (voz, guitarra, programación ).

Licensed to Ill es uno de los discos debut más vendidos de Columbia Records. Fue certificado Diamante por la Recording Industry Association of America en 2015 por vender más de diez millones de copias en los Estados Unidos.

Kerry King de Slayer hizo una aparición en el álbum tocando la guitarra principal en “No Sleep Till Brooklyn” y apareció en el video musical que es una parodia del glam metal.El nombre de la canción es una parodia de Motörhead ‘s No Sleep’ til Hammersmith álbum. La aparición de King produjo porque Rick Rubin estaba produciendo ambas bandas simultáneamente ( Reign in Blood de Slayer fue lanzado un mes antes)

La portada completa del álbum representa un jet privado Boeing 727 con un logotipo de Beastie Boys en la cola, que se estrelló de frente contra la ladera de una montaña, apareciendo como un porro apagado. La idea vino del productor del álbum, Rick Rubin , después de leer la biografía de Led Zeppelin.

La portada del álbum apareció en el libro 100 Best Album Covers, y el diseño fue apropiado por Eminem, para la portada de su álbum de 2018, Kamikaze.

“En ese momento, acababa de leer Hammer of the Gods, una biografía salvaje sobre los excesos del rock de Led Zeppelin. En el libro hay una fotografía del jet privado de Led Zeppelin y la idea de esta portada vino de eso. Los Beastie Boys eran sólo un grupo de chicos empezando y querían tener un jet propio. Quería abrazar y de alguna manera distinguir, de una manera sarcástica, el estilo de vida del rock’n’roll más grande que la vida”.

Rick Rubin

Pero en realidad el avión no era de Led Zeppelin, el músico Bobby Sherman lo alquilaba a artistas y millonarios. Led Zeppelin fue el primer usuario del avión.

Otras influencias para la portada fueron los accidentes aéreos donde murieron Otis Redding, Buddy Holly, Ritchie Valens y algunos miembros de Lynyrd Skynyrd.

Licensed to Ill fue certificado Platino por la RIAA en 1987 y Diamante el 4 de marzo de 2015.

El sencillo “Brass Monkey” fue certificado Oro.

En 2012, luego de la muerte de Adam Yauch, hubo un aumento de las ventas de álbumes de Beastie Boys y Licensed to Ill alcanzó el primer lugar del Billboard.

La revista Q le dio al álbum cuatro de cinco estrellas y dijo Licensed to Ill sigue siendo el único álbum de rap punk rock del mundo.

Melody Maker le dio al álbum una crítica positiva “Hay mucho fanfarronería reverencial, rimas más tenues de lo que normalmente permite la ley y, lo más importante de todo, una celebración inquebrantablemente gloriosa de estar vivo …

Eminem dijo que el álbum era uno de sus favoritos de todos los tiempos y que cambió el hip hop.

El álbum también se incluyó en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir .

BY MALE BARRIONUEVO.