8 de noviembre de 1971 se lanza el álbum «sin titulo», el cuarto trabajo de la banda Led Zeppelin. Considero el mejor de la agrupación.

Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page ( había pertenecido a The Yardbirds). La banda estuvo integrada por John Paul Jones como bajista y teclista, el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería.

Su cuarto álbum es conocido como Led Zeppelin IV (por la numeración de sus álbumes anteriores), aunque también recibe otros nombres Zoso, Runes, Four Symbols, Four, Sticks o incluso Unnamed.

El álbum incluye temas como «Rock And Roll», «Black Dog», «When the Levee Breaks» y «Stairway To Heaven» y se destaca por presentar «Stairway to Heaven» , la canción insignia de la banda.

Después de que el álbum anterior de la banda( Led Zeppelin III), recibiera críticas tibias  Page decidio que su cuarto álbum oficialmente no tendría título y estaría representado por cuatro símbolos dibujados a mano elegidos por cada miembro de la banda, sin incluir el nombre ni ningún otro detalle en la portada.

Page también ha declarado que la decisión de lanzar el álbum sin ninguna información escrita en la portada  fue contraria al fuerte consejo que le dio un agente de prensa, quien dijo que después de un año de ausencia tanto de los discos como de las giras, la decisión sería similar al «suicidio profesional». Page dijo «Simplemente teníamos mucha fe en lo que estábamos haciendo».

La compañía discográfica estaba fuertemente en contra de la idea pero el grupo se mantuvo firme, ya que sintieron que sería una respuesta a los críticos que no podían reseñar un álbum de Led Zeppelin sin un punto de referencia a los anteriores, y se negaron a entregar las cintas maestras hasta que se hubiera acordado su decisión.

Durante la grabacion se unieron algunos músicos invitados, como Sandy Denny, vocalista de Fairport Convention, en «The Battle of Evermore», y el pianista de los Rolling Stones, Ian Stewart, en «Rock and Roll».

El album tiene una canción de cover, una reinterpretación de hard rock de la canción de blues de Memphis Minnie «When the Levee Breaks».

El álbum fue un éxito comercial y de crítica y es el más vendido de Led Zeppelin, con más de 37 millones de copias en todo el mundo.

Es uno de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos ,los críticos lo han colocado regularmente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Aunque se llama más comúnmente Led Zeppelin IV, los catálogos de Atlantic Records han utilizado los nombres Four Symbols y The Fourth Album . También se le conoce como ZoSo (lo que parece deletrear con los simbolos)

Page se refiere frecuentemente al álbum en entrevistas como «el cuarto álbum» y «Led Zeppelin IV», y Plant lo considera «el cuarto álbum, eso es todo».

 El LP original tampoco tiene texto en la portada ni en la contraportada, y carece de un número de catálogo en el lomo.

 El símbolo a veces se conoce como «ZoSo», aunque Page ha explicado que no pretendía ser una palabra.

El  símbolo, que eligió de Jones es un solo círculo de intersección de tresvesica piscis (una triquetra). Tiene la intención de simbolizar a una persona que posee confianza y competencia.

  El símbolo de Bonham, los tres anillos entrelazados (borromeos), fue elegido por el baterista. Representa la tríada de madre, padre e hijo, pero, al revés, también resulta ser el logo de la cerveza Ballantine.  

El símbolo de Plant de una pluma dentro de un círculo fue su propio diseño, basado en el signo de la supuesta civilización Mu.

Page diseñó su propio símbolo  y nunca ha revelado públicamente ningún razonamiento detrás de él. Se ha argumentado que su símbolo apareció en 1557 para representar a Saturno .

Page ha explicado que la portada del cuarto álbum tenía la intención de sacar a relucir una dicotomía ciudad / país que había surgido inicialmente en Led Zeppelin III , y un recordatorio de que la gente debería cuidar la Tierra.

El album entró en la lista del Reino Unido en el número 10, subiendo al número 1 la semana siguiente y paso un total de 90 semanas en la lista.  En los Estados Unidos fue el álbum más vendido de Led Zeppelin, pero no encabezó la lista de Billboard, solo llego al puesto número 2.

 En 2000 Led Zeppelin IV fue nombrado el 26º álbum británico más grande en una lista de la revista Q. 

En 2002 Chuck Klosterman de la revista Spin lo nombró el segundo álbum de metal más grande de todos los tiempos y dijo que era «el álbum de hard-rock más famoso jamás grabado», así como un álbum que creó sin querer el metal «el origen de todo lo que suena, se siente o incluso sabe vagamente metálico».

En 2003 el álbum ocupó el puesto 66 en la lista de la revista Rolling Stone de «Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos», volvió a ocupar el puesto 69 en una lista revisada de 2012, y volvió a ocupar el puesto 58 en una lista revisada de 2020.

Fue clasificado como uno de los cinco álbumes más vendidos de todos los tiempos con más de 37 millones de copias vendidas a partir de 2014, a partir de 2020, está empatado en el sexto álbum más certificado en los Estados Unidos.

En 2016, la revista Classic Rock clasificó a Led Zeppelin IV como el mejor de todos los álbumes de Zeppelin.

by Male Barrionuevo.