Parachutes es el primer álbum de estudio de la banda Coldplay, lanzado en los Estados Unidos, fue lanzado el 7 de noviembre de 2000 por el sello discográfico Nettwerk.

Coldplay es una banda de poprock británica formada en Londres en 1996.  El vocalista, guitarrista rítmico y pianista Chris Martin, el guitarrista principal Jonny Buckland, el bajista Guy Berryman y el baterista Will Champion fueron compañeros universitarios que empezaron a tocar música juntos.

El grupo alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de la canción «Yellow» en 2000 y por su álbum debut Parachutes nominado al Premio Mercury

El álbum estaba dedicado a la madre del baterista Will Champion, Sara Champion, quien murió de cáncer el mismo año en que se lanzó Parachutes.

La portada del álbum presenta una fotografía de un globo terráqueo tomada con una cámara Kodak desechable . El globo apareció en los videos musicales de «Shiver» y «Don’t Panic» y también acompañó a la banda en sus giras.

Parachutes se incluyó en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.

Se lanzaron cuatro sencillos del álbum: «Shiver», «Yellow», «Trouble» y «Don’t Panic». «Shiver» sirvió como sencillo principal en el Reino Unido,  y «Yellow» se utilizó en los Estados Unidos. Despues del lanzamiento de «Trouble», Coldplay no quizo lanzar «Don’t Panic» como  cuarto sencillo considerando que tres eran suficientes, pero si fue lanzado como single en algunas regiones europeas.

El álbum fue un éxito comercial y recibió críticas positivas. Tras su lanzamiento alcanzó rápidamente el número uno en el Reino Unido y desde entonces fue certificado 9 veces Platino. En los Estados Unidos, el álbum alcanzó el puesto 51 en el Billboard 200 y fue certificado Doble Platino.

Se reconoció en Parachutes rock alternativo, post-Britpop, y pop rock, con comparaciones de estilos como los de Radiohead y Travis.

“Algunos críticos han sugerido que el éxito comercial del álbum se debió en parte a que una parte de la audiencia de Radiohead estaba alienada por el álbum Kid A experimental y más influenciado por la electrónica de la banda”

Parachutes es el 22º álbum más vendido del siglo XXI en el Reino Unido y ganó el premio al Mejor Álbum Británico en los Brit Awards de 2001 .

 Ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 2002

El 20 de noviembre de 2020, Coldplay lanzará la versión del 20 aniversario en vinilo amarillo transparente

«un álbum de notable profundidad, especialmente cuando se considera la edad juvenil de los miembros de la banda».

Michael Hubbard de musicOMH

Hasta enero de 2018 el álbum vendió 2.700.000 copias en el Reino Unido convirtiéndose en el tercer álbum de Coldplay más vendido detrás de A Rush of Blood to the Head (con 2,9 millones) y X&Y (con 2,7 millones).

En julio de 2020, Parachutes ha vendido 31,922 copias en casete en el Reino Unido, lo que la convierte en la 33ª casete más vendido desde 2000

 Según Music Week , Parachutes fue uno de los álbumes de debut más impresionantes de la historia

En Reino Unido llego al 20° en la lista del país de los 20 álbumes más vendidos del siglo XXI y al 45° en la lista de los 60 álbumes más vendidos de todos los tiempos.

A pesar del éxito comercial y la crítica del álbum  el cantante Chris Martin dijo que a Coldplay no le gustó el álbum y comentó que miran más allá de Parachutes: «Sabemos que es una música terrible y siempre tratamos de pensar en lo que podemos hacer a continuación».

«en total, es increíble que este sea un álbum de debut… logrado, pero sutil, funciona perfectamente como un todo de una manera que todas las habilidades de producción en el mundo no podrían replicar .

Siobhan Grogan de NME

by Male Barrionuevo.