Sex Pistols fue una banda de punk rock que se formó en Londres en 1975. Fueron unos de los iniciadores del movimiento punk en el Reino Unido inspirando a muchos músicos de punk y rock alternativo posteriores.

«Están considerados como uno de los actos más innovadores en la historia de la música popular»

Gran Bretaña de principios de los setenta era un lugar muy deprimente. Estaba completamente deteriorado, había basura en las calles, desempleo total, casi todo el mundo estaba en huelga. Todo el mundo se crió con un sistema educativo que te decía a bocajarro que si venías del lado equivocado de las vías … entonces no tenías ninguna esperanza en el infierno y ninguna perspectiva de carrera. De ahí salieron los pretenciosos moi y los Sex Pistols y luego un montón de imitadores de imitadores detrás de nosotros.

Lydon, sobre el contexto social en el que se formo la banda.

Originalmente la banda estaba conformada por el vocalista Johnny Rotten , el guitarrista Steve Jones, el baterista Paul Cook y el bajista Glen Matlock pero este ultimo fue reemplazado por Sid Vicious a principios de 1977.

El nombre de la agrupacion era una forma abreviada del nombre con el que aparentemente habían estado trabajando de forma no oficial. McLaren dijo más tarde que el nombre derivaba «de la idea de una pistola, un pin-up, una cosa joven, un asesino más guapo»[Yo] lancé la idea en forma de una banda de niños que podrían ser percibidos como malos…»

Su primer concierto fue organizado por Matlock, que estudiaba en Saint Martins College.

La banda tocó en la escuela el 6 de noviembre de 1975, en apoyo de un grupo de pub rock llamado Bazooka Joe, haciendo arreglos para usar sus amplificadores y tambores. Los Sex Pistols interpretaron varias versiones, incluyendo «Substitute» de Who , «Whatcha Gonna Do About It» de Small Faces y «(I’m Not Your) Steppin ‘Stone.

Musicalmente no eran excepcionales pero si extremadamente ruidosos.

Antes de que Sex Pistols pudieran tocar las pocas canciones originales que habían escrito hasta la fecha, Bazooka Joe tiró de los tapones cuando vieron que su equipo era destrozado. En el escenario se produjo un breve altercado físico entre los integrantes de las dos bandas.

El concierto de Saint Martins fue seguido de otras actuaciones en universidades y escuelas de arte de Londres.

En el grupo principal de seguidores de los Sex Pistols estaban incluidos Siouxsie Sioux, Steven Severin y Billy Idol, que luego formaron sus propias bandas.

La banda atrajo controversias que cautivaron y horrorizaron a Gran Bretaña.

Su moda y peinados han sido reconocidos como una influencia significativa en la imagen del punk , y a menudo se los asocia con el anarquismo dentro de la música.

Su sencillo de 1977 «God Save the Queen» atacaba la conformidad social y la deferencia de los británicos hacia la Corona. Fue prohibido no solo por la BBC si no por casi todas las estaciones de radio independientes, lo que lo convierte en el disco más censurado de la historia británica.

Sex Pistols han sido reconocidos como una influencia en varios géneros, incluidos el grunge, indie, thrash metal y el rap.

En 2004 Rolling Stone los colocó en el puesto 58 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».

En 2006 Sex Pistols (los cuatro miembros originales más Vicious) fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, pero se negaron a asistir a la ceremonia, llamando al museo «una mancha de orina».

Sex Pistols están considerados como uno de los actos más innovadores en la historia de la música popular.

Rolling Stone ha argumentado que la banda, «en oposición directa a las trampas de las estrellas y la complacencia» del rock de mediados de la década de 1970, llegó a provocar y personificar uno de los pocos momentos verdaderamente críticos en la cultura pop: el auge del punk «.

En 2004, la revista clasificó a Sex Pistols en el puesto 58 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».

«Sin duda la nueva banda de rock más radical de los setenta».

Dave Marsh

by Male Barrionuevo