Bryan Guy Adams nacio el 5 de noviembre de 1959 en Canadá, es un guitarrista, cantante, compositor, productor discográfico, fotógrafo, filántropo y activista.

En 1979 Adams realizó su primer aporte musical con Jim Vallance (baterista del grupo Prism). Realizaron un dueto, grabaron un demo y recibieron su primera oferta de la compañía A&M. Su primer álbum se grabó en 1980 y destaco el tema «Remember«.

se estima que Bryan Adams ha vendido alrededor de 75 millones de discos en todo el mundo.

En 1983, Bryan con el guitarrista Keith Scott y el bajista Dave Taylor grabaron el tercer álbum de estudio Cuts Like a Knife. Este fue su primer gran éxito gracias a canciones como «Cuts Like a Knife», «Straight From The Heart», «This Time» y «The Best Was Yet To Come» (canción escrita y dedicada póstumamente a Dorothy Stratten, de la revista Playboy, que fue asesinada por su marido ). Bryan ganó su primer Disco Platino.

1984 sería culminante en la carrera de Bryan Adams, puesto que gracias al lanzamiento de su álbum Reckless, obtuvo varios galardones y reconocimientos (ejemplo de ello, el recibimiento de los Premios Juno). Canciones como «Heaven«, «Summer of ’69«, «Run To You«, «Somebody» y el dueto con Tina Turner, «It’s Only Love«, temas considerados clásicos del rock.

En 1990 participó en The Wall live en Berlín, uno de los mayores conciertosde la historia, en el que participaron muchos artistas del mundo del rock acompañando a Roger Waters de Pink Floyd. También participaron Scorpions y Sinead O’Connor.

A finales de este año Bryan participó en el Festival de Rock en Chile, celebrado en el Estadio Nacional de Santiago, junto a Eric Clapton y David Bowie.

En 1994 junto a Sting y Rod Stewart formaron un trío para la canción All For Love (la letra de esta canción fue escrita en una sola noche), B.S.O. de la película «Los Tres Mosqueteros».

Ese mismo año participa en «Pavarotti and Friends 2», un concierto que reúne a destacados artistas invitados a cantar junto al famoso tenor Luciano Pavarotti (estos conciertos son grabados y editados como álbum, y en la caratula de este aparecen Bryan junto a Pavarotti). Bryan interpretó «Please Forgive Me«, «O sole mio, All For Love» y «La Traviata: «Libiamo ne’lieti calici» (Brindisi)».

En 2002 Bryan fue contratado con su banda para hacer junto al compositor Hans Zimmer y otros músicos la banda sonora de una película de Dreamworks «Spirit: El corcel indomable» donde sale el tema «Here I Am» (el principal de la película).

En 2007 participó como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.

En 2008 comenzó a sonar el nuevo sencillo de Bryan Adams, «I Thought I’d Seen Everything« de su nuevo álbum 11, llamado así porque ese es el decimoprimer trabajo discográfico del artista.

El lanzamiento oficial del álbum se realizó el 18 de marzo de 2008. En 11 aparece la canción «Flower Grown Wild« escrita para la cantante Amy Winehouse por su abuso del alcohol y su adicción al crack. Cuando Amy escuchó la canción se impresionó por su fuerte letra y que alguien como Bryan se preocupara de ella. Bryan ha comentado que para él Amy era como una hija y que, con esa canción, quiso hacerla reflexionar sobre lo que le pasaría de seguir abusando del alcohol y las drogas.

En 2009 salido un tema nuevo de Bryan Adams, intro de la película Old Dogs que protagonizan John Travolta y Robin Williams «You’ve been a friend to me». Otra canción que esta en la pelicula es «Summer of ’69«.

Adams ha sido incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood , el Paseo de la Fama de Canadá , el Salón de la Fama de la Transmisión Canadiense y el Salón de la Fama de la Música Canadiense .

En 2014 comienza a sonar el sencillo «She knows me», perteneciente al nuevo álbum Tracks Of My Years, lleno de versiones de la década de los 50 a los 70 de artistas como Bob Dylan, John Fogerty, The Beatles, Chuck Berry, Smokey Robinson y otros, realizadas por el propio Adams como recuerdo a sus años de adolescencia y homenaje al trabajo de esos músicos.

En 2019 salió «Shine a Light» el 14° álbum de estudio de Bryan Adams. La canción principal del álbum (coescrita por Ed Sheeran), fue lanzada el 17 de enero de 2019. El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes de Canadá.

Adams recibió la Medalla del Jubileo de Oro de la Reina (2002) y la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina (2012).

BY MALE BARRIONUEVO.