James Honeyman-Scott nacio en Reino Unido el 4 de noviembre de 1956 fue guitarrista del grupo de rock The Pretenders. Considerado uno de los guitarristas más originales y versátiles de la llamada new wave.

The Pretenders es un grupo anglo-estadounidense de rock alternativo que en sus comienzos (1978) formó parte de la llamada new wave. La formacio original consistía en su fundadora, compositora, guitarrista y vocalista Chrissie Hynde, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers.

En 1979 James Honeyman-Scott recibió una llamada de Pete Farndon para unirse a The Pretenders, el guitarrista aceptó ensayar con ellos, pero no unirse definitivamente al grupo. Para convencerle tuvieron que  conseguir a Nick Lowe como productor de su primer single, “Stop Your Sobbing”. Tras la publicación del primer álbum del grupo Pretenders ( 1980) y el gran éxito de crítica y de ventas, llegaron la fama

“aportó un sonido característico al grupo, incluyendo líneas melódicas, arpegios, potentes acordes basados en quintas, cambios de ritmo o efectos de pedal que serían parte del estilo de la banda y dejarían influencia en toda la posterior música pop”

Se gano la reputacion como «uno de los guitarristas más originales y versátiles del movimiento new wave de principios de los 80».  

AllMusic

Despues de la publicacion del segundo LP, Pretenders II (1981), siguió una gira mundial en la que el músico consumio todo tipo de drogas. Concluida la gira en abril de 1982, Honeyman-Scott se retiró a Austin durante los meses de mayo y junio, con la intención de preparar la producción de un álbum de Stephen Doster que no llegó a realizarse.

​ Durante las sesiones de grabación recibió una llamada de Chrissye Hynde y Martin Chambers para discutir la expulsión del bajista Pete Farndon. La reunión fue en Londres el 14 de junio.

 Honeyman-Scott coescribió varias canciones para la banda, cantó coros y tocó los teclados en algunas pistas. La canción » 2000 Miles » fue escrita para él por Chrissie Hynde y lanzada un año después de su muerte.

El 16 de junio de 1982, Honeyman-Scott fue encontrado muerto en el apartamento de una novia por insuficiencia cardíaca causada por intolerancia a la cocaína . Tenía 25 años al momento de su muerte.

A pesar de su prematura muerte, James Honeyman-Scott se convirtió en uno de los guitarristas más influyentes de su época dos ejemplos son Johnny Marr (The Smiths) que dijo «sobre todo, el jingle-jangle provino de James Honeyman-Scott de los Pretenders. Fue la última influencia importante en mi interpretación antes de salir por mi cuenta. La primera vez que toque ‘Kid’ con los Pretenders, no podía creerlo. He usado ese solo para calentar todos los días durante años « o Robbie McIntosh (que también pasarían por The Pretenders ).

Honeyman-Scott tambien fue el descubridor de la banda Violent Femmes, que actuaría como telonera de The Pretenders durante su gira americana de 1982

La muerte de Honeyman-Scott afectó profundamente la dirección de The Pretenders.

«Una de las cosas que mantuvo viva a la banda, irónicamente, fue la muerte de Jimmy Scott. Sentí que no podía dejar que la música muriera cuando él murió. Habíamos trabajado demasiado para llegar a donde estaba. …. Tenía que terminar lo que habíamos empezado «.

Hynde

En la reunión del grupo del 14 de junio de 1982, Honeyman-Scott sugirió incorporar a Robbie McIntosh al grupo de alguna manera. Después de la muerte de Honeyman-Scott, McIntosh se convirtió en el guitarrista principal del grupo durante varios años.

 Las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas y los muchos  cambios de músicos en los años posteriores  dejaron a Chrissie Hynde como único miembro permanente y referente del grupo.

En 2005, fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a Hynde, Farndon y Chambers como miembro de The Pretenders.

BY MALE BARRIONUEVO.