The Masterplan es un álbum recopilatorio de la banda de rock Oasis, que agrupa caras B que nunca llegaron a un álbum. Fue lanzado el 2 de noviembre de 1998.

Oasis fue una banda inglesa ícono del Britpop, formada en Mánchester en 1991. El grupo contaba con el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Daniel Alexander, más tarde se unirían, en 1990, Liam Gallagher en la voz y Tony McCarroll como batería. El último en unírseles fue el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher como compositor principal, guitarrista principal y cantante secundario.

Originalmente iba a ser lanzado solo en Estados Unidos y Japón debido a que los sencillos anteriores solo estaban disponibles en Europa y su importación era demasiado costosa.

The Masterplan alcanzó el número 2 en el Reino Unido, donde Inicialmente fue platino, y número 51 en los Estados Unidos. Llego al Top 20 en varias listas de todo el mundo, vendiendo 3 millones de copias. Fue certificado triple platino en el Reino Unido.

Cuatro canciones del álbum aparecen en el álbum recopilatorio de 2006 Stop the Clocks .

El álbum inesperadamente consiguió vender 5 millones de copias en todo el mundo.

«Acquiesce» aparecía originalmente como el Lado B del primer sencillo de la banda que llegó al primer puesto en Inglaterra, «Some Might Say«, en abril de 1995. La traducción del título sería algo como «Aceptar». La popularidad de la canción hizo que fuera incluida en el álbum recopilatorio de lados B lanzado en 1998, después que los fanes de Oasis votaran las canciones en el sitio web oficial de la banda. Ese año la canción fue lanzada como sencillo en Estados Unidos, para promocionar The Masterplan, llegando al puesto #24.

«Talk Tonight» ,La canción fue incluida además en el álbum de grandes éxitos de Oasis, Stop The Clocks: The Definitive Collection. La canción fue inspirada por la casi ruptura de la banda en otoño de 1994 en Los Ángeles, cuando Noel partió hacia San Francisco sin decirle a nadie y se quedó con una chica con la que había hecho amistad durante los shows que había dado la banda en esa ciudad.

El grupo utilizó «I Am The Walrus» para finalizar casi todos sus conciertos entre 1994 y 2009, en 1998 su álbum «The Masterplan» publicó la versión en vivo del tema, es una canción escrita a mediados de 1967 por John Lennon, aunque acreditada a Lennon/McCartney, y publicada como sencillo junto con Hello, Goodbye. .

otro de los mejores lados B de la banda es«Half the World Away», muy famosa por ser el tema principal de la popular comedia de la BBC «The Royle Family». compuesta por el guitarrista y principal compositor de la banda Noel Gallagher, quien también la canta, arrebatándole el trabajo al cantante principal, su hermano Liam Gallagher. fue inicialmente publicada como Cara-B en el single «Whatever«, el 18 de diciembre de 1994, alcanzando el número #3 de las listas británicas.

Noel Gallagher ha declarado en varias ocasiones que «The Masterplan» es una de las mejores canciones que él ha escrito. Sin embargo lamenta que esta haya sido publicada en primera instancia tan solo como un lado-B, admitiendo que era «joven y estúpido» cuando tomó esa decisión.La canción está incluida en el álbum recopilatorio Stop the Clocks. Un videoclip animado fue creado para promocionar el álbum. Como dato extra, la canción aparece dentro de la banda sonora de la película española «La Mujer Más Fea del Mundo».

The Masterplan fue el último álbum de Oasis lanzado bajo el sello Creation.

by Male Barrionuevo.