Meddle es el sexto álbum de estudio de la banda de rock progresivo Pink Floyd , lanzado el 31 de octubre de 1971.

Pink Floyd fue una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Es considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes y aclamadas en la historia de la música. Obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el tiempo.

La banda es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.

El álbum Meddle fue un esfuerzo grupal con contribuciones líricas de todos los miembro, y se considera un álbum de transición entre el grupo influenciado por Syd Barrett (ex cantante y guitarrista de Pink Floyd) de finales de la década de 1960 y el emergente Pink Floyd.

 El título del disco Meddle es un juego de palabras entre medal (medalla) y meddle (interferir), ya que ambas se pronuncian de forma idéntica. ​

La portada ha sido explicada por su creador Storm Thorgerson como una oreja bajo el agua, pero estaba descontento con el resultado final, afirmo que era la portada de su álbum Pink Floyd menos favorita: “Creo que Meddle es un álbum mucho mejor que su portada”.

La fotografía la realizó Bob Dowling. La imagen representa una oreja, bajo el agua, recogiendo ondas de sonido (representadas como rizos en el agua).

Al principio sugirió un primer plano del ano de un babuino para la fotografía de la portada pero fue desautorizado por la banda, y le informaron que preferían una oreja bajo el agua.

El colega de Thorgerson, Aubrey Powell, compartió sus sentimientos y dijo “Entrometerse fue un desastre. Odié esa tapadera. No creo que les hiciéramos justicia con eso en absoluto, es poco entusiasta”.  

La portada contiene una fotografía de la banda

Entrometerse fue lanzado el 31 de octubre de 1971 en los Estados Unidos Y el 13 de noviembre en el Reino Unido.  

El álbum tuvo éxito comercial en el Reino Unido, pero la publicidad mediocre del sello estadounidense Capitol Records llevo a la banda a bajas ventas en el lanzamiento en ese país.

El 29 de noviembre de 1971 “One of These Days” fue lanzado como sencillo en los Estados Unidos con “Fearless” en la cara B.  

  Meddle fue certificado Oro por la RIAA el 29 de octubre de 1973 y luego Doble Platino el 11 de marzo de 1994.

 La NME lo llamó “un álbum excepcionalmente bueno”.

 Steve Peterson de Hit Parader citó “Fearless” como su mejor canción y dijo sobre el álbum “Este tiene que ser el mejor de todos”.

Ed Kelleher de Circus lo llamó “otra obra maestra de un grupo magistral”, destacando “Fearless” como “fascinante” y alabando “Echoes” como “un poema de tono que permite a los cuatro miembros del grupo mucho tiempo para estirar los músculos”.

Para AllMusic fue el mejor álbum de sus años de transición previos a The Dark Side of the Moon, ya que “pasa la mayor parte de su tiempo con texturas sonoras y composiciones alargadas, sobre todo en su cierre épico Echoes'”. “Pink Floyd no eran más que maestros de la textura, y Meddle es una de sus mayores incursiones en los pequeños detalles, señalando el camino a la brillantez mesurada del lado oscuro de la luna y toda la era de Roger Waters “.

by Male Barrionuevo.