Metallica es una banda de thrash metal formada oficialmente el 28 de octubre de 1981, se ha convertido en una de los grupos de metal más influyentes de todos los tiempos, y es reconocida como una de los “cuatro jinetes” del thrash metal, junto con Slayer, Anthrax y Megadeth.

La formación actual incluye a los miembros fundadores y compositores principales Hetfield y Ulrich, el guitarrista principal Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo.

Rolling Stone colocó a la banda en el puesto 61 en su lista de “Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos

Metallica es una de las bandas de mayor éxito comercial de todos los tiempos , habiendo vendido más de 125 millones de álbumes en todo el mundo hasta 2018, incluidos 66 millones con certificación RIAA y 58.000.000 de registros de Nielsen SoundScan en Estados Unidos, lo que la convierte en una de las agrupaciones de mayor éxito comercial de todos los tiempos.

El tercer álbum de estudio Master of Puppets, lanzado en marzo de 1986, alcanzó el número 29 en el Billboard 200 y pasó 72 semanas en la lista. Fue el primer disco de la banda en obtener la certificación de oro. Steve Huey de AllMusic consideró el álbum “el mayor logro de la banda”.

Ese mismo año, durante la etapa europea de la gira por Master of Puppets, los miembros sacaron tarjetas para determinar en qué literas del colectivo donde se trasladaban dormirían. Cliff Burton (el bajista de la bandaen ese momento) ganó y eligió dormir en la litera de Hammett. Alrededor del amanecer cerca de Suecia, el conductor del autobús perdió el control y patinó, lo que provocó que el colectivo volcara varias veces. Ulrich, Hammett y Hetfield no sufrieron heridas graves, pero Burton quedó atrapado debajo del autobús y murió.

Aproximadamente 40 personas, incluido el amigo de la infancia de Hammett, Les Claypool de Primus , Troy Gregory de Prong y Jason Newsted ,audicionaron para ocupar el puesto en el bajo. Hetfield, Ulrich y Hammett elegieron a Newsted como reemplazo de Burton. Los miembros iniciaron a Newsted engañándolo para que comiera una bola de wasabi.

Tras el lanzamiento de … And Justice for All , Metallica lanzó su video musical debut “One”. El metraje fue remezclado con la película Johnny Got His Gun (Metallica compró los derechos de la película). El video remezclado se envió a MTV con una versión alternativa por si MTV prohibiera la versión remezclada, la cadena de tv aceptó la versión y One paso a ser la primera exposición de los espectadores a Metallica. En 1999, fue votado como el número 38° de los “100 mejores videos de todos los tiempos” de MTV.

El 7 marzo de 1999 la banda fue incluida en el Paseo de la Fama de San Francisco. El alcalde de San Francisco, Willie Brown , proclamó el día “Día Oficial de Metallica”. La banda fue galardonada con el premio MTV Icon en 2003, y se celebró un concierto en homenaje a la banda con artistas interpretando sus canciones. Las actuaciones incluyeron Sum 41 y un popurrí de “Por quién doblan las campanas”, “Enter Sandman” y “Master of Puppets”. Staind hizo una versión de “Nothing Else Matters”, Avril Lavigne interpretó “Fuel”, el artista de hip-hop Snoop Dogg interpretó “Sad but True”, Korn interpretó ” One “,realizó “Bienvenida a Casa (Sanatorio)”.

Newsted dejó Metallica en 2001. Dijo que dejó la banda por “razones privadas y personales, y el daño físico que me he hecho a mí mismo durante años mientras tocaba la música que amo”. En una entrevista de Playboy, el bajista dijo que quería lanzar un álbum con su proyecto paralelo y que Hetfield se opuso a la idea “Cuando alguien hace un proyecto paralelo, le quita fuerza a Metallica”, y que un proyecto paralelo es “como engañar a tu esposa de alguna manera”. Newsted dijo que Hetfield había grabado la voz de una canción utilizada en la película South Park: Bigger, Longer & Uncut y apareció en dos álbumes de Corrosion of Conformity. Hetfield respondió: “Mi nombre no está en esos discos. Y no estoy tratando de venderlos”.

Tras meses de audiciones en busca de sustituto, entre las que se destaca las de Mike Inez (Alice in Chains, Ozzy Osbourne), el bajista de Marilyn Manson Twiggy Ramirez, y el bajista de Kyuss, Scott Reeder, llegó la oportunidad de Trujillo. Después de su audición el grupo quedó impresionado por su forma de tocar, por su facilidad para tocar las canciones así como para seguirlos a ellos y así se incorporó al grupo después de la edición del álbum St. Anger, (donde el productor Bob Rock quien grabó las pistas de bajo)

Death Magnetic debutó en el número uno en los Estado Unidos convirtiendo a Metallica en la primera banda en tener cinco álbumes de estudio consecutivos debutar en el número uno en la historia del Billboard 200. Death Magnetic también se mantuvo en el número uno en las listas de álbumes de Hard Rock, Modern Rock / Alternative y Rock de Billboard durante cinco semanas consecutivas.

En 2020 la banda comenzó una serie en YouTube y Facebook “Metallica Mondays”, donde transmitían programas completos archivados todos los lunes para aliviar el aburrimiento mientras se quedaban en casa y el distanciamiento social en medio de la pandemia. El mismo año Metallica realizó una versión acústica virtual de “Blackened”, titulada “Blackened 2020”, que estuvo disponible para descargar.

En una entrevista con Marc Benioff en abril de 2020 Ulrich declaró que Metallica podría trabajar en su próximo álbum de estudio mientras está en cuarentena. Trujillo le dijo a The Vinyl Guide que la banda estaba “emocionada por cultivar nuevas ideas” para su nuevo álbum. “Nos comunicamos todas las semanas, lo cual es realmente genial, por lo que tenemos nuestra conexión intacta […] lo que comenzamos a hacer es básicamente concentrarnos en nuestros estudios en casa y ser creativos desde nuestros hogares y navegar a través de ideas y construir sobre nuevas ideas. Y ahí es donde estamos ahora “.

“Me encanta que hayan hecho las cosas a su manera y que hayan perseverado a lo largo de los años y sigan siendo relevantes hasta el día de hoy. Creo que son una de las mejores bandas de la historia”.

Jonathan Davis de Korn.

MTV clasificó a Metallica como la tercera “Banda de heavy metal más grande de la historia”.  Metallica se clasificó 42º en VH1 ‘s ‘100 artistas más grandes de todos los tiempos’, estaba en la lista la quinta posición de ‘100 mejores artistas de Hard Rock’ de VH1, y la banda fue número uno en VH1 “20 Lista de las mejores bandas de metal “.

by MALE BARRIONUEVO